acustica y su sistema resonante

Páginas: 15 (3563 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
ACUSTICA Y SUS SISTEMAS RESONANTES


La acústica es la ciencia que estudia los diversos aspectos relativo al sonido, particularmente los fenómenos de generación, propagación y recepción de las ondas sonoras en diversos medios, así como su transducción, su percepción y sus variadas aplicaciones tecnológicas.



El interés por la acústica se ha incrementado debido a las diferentes formasnovedosas para transmitir, registrar y reproducir sonido, para producirlo es necesario tener unos sistemas resonantes que son un conjunto de fenómenos relacionados con los movimientos periódicos o cuasi periódicos en que se produce reforzamiento de una oscilación al someter el sistema a oscilaciones de una frecuencia determinada.

El sistema resonante para poder producir estas oscilacionesnecesita de tres fuentes importantes las cuales están encargadas para producir estos movimientos: el sonido, las cuerdas y los tubos sonoros.

EL SONIDO

Cuando golpeas un cuerpo o pulsas un instrumento musical o cuando escuchas una conversación del otro lado de una pared, en tu oído se produce un efecto psicofisiológico denominado sonido.

El sonido es una onda longitudinal y mecánica, es decir,que necesita de un medio material para su propagación. Por ejemplo, al golpear una mesa, es posible escuchar el golpe debido a que se hace vibrar la mesa y esas vibraciones se propagan en el aire (medio material) hasta ser capturados por nuestro oído.

La vibración de un cuerpo se propaga en el aire, dando lugar a un movimiento longitudinal de las partículas de aire vecinas al foco emisorsonoro, las cuales, al recibir cierta presión, se alejan de su punto de equilibrio provocando una rarefacción en ese sitio y una compresión hacía las partículas más cercanas; así el movimiento de las partículas de aire es paralelo a la dirección de propagación.
Al igual que toda onda, el sonido experimenta unareflexión al chocar contra un obstáculo, y produce de esta manera produce un resultado denominado eco. Este fenómeno se basa en el hecho de que las ondassonoras pueden reflejarse en superficies rígidas, y regresa a nosotros después de cierto tiempo de emitido el sonido. Este principio es empleado, entre otros, porlos murciélagos para su ubicación espacial, y por los barcos que usan sonar (sistema que sirve para detectar objetos en el mar).VELOCIDAD DEL SONIDO

Todos sabemos que cuando llueve fuertemente y se producen rayos, aunque el relámpago y el trueno se producen en el mismo instante, el trueno se oye después de haber visto la luz del relámpago. La razón es que la velocidad de la luz es mayor que la velocidad del sonido en el aire.

Como en todas las ondas, la velocidad del sonido depende de las características del medio dondese propaga. Estos factores son la compresibilidad y la densidad. Además de estos factores, en los gases se consideran la masa molecular del gas y la temperatura.




MEDIO
VELOCIDAD (m/s)
Aire                                    (0° C)
331
Aire                                    (15° C)
340
Aire                                   (100° C)
336
Helio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Difusores y resonadores acusticos
  • sistemas resonantes
  • sistemas resonantes
  • Sistemas Fonador, Resonador Y Respiratorio Humano
  • Sistemas Resonantes
  • ACUSTICA Y SISTEMAS RESONANTES
  • Resonancias Acústicas En Lámparas De Vapor De Sodio
  • RESONANCIA EN SISTEMAS MECANICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS