ACUSTICA

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
El objetivo de éste trabajo es relacionarnos con la Psicoacùstica y otros temas que se abarcan dentro de ella como: drogas auditivas, cualidades del sonido, bandas críticas, (altura), sonidos biaurales, enmascaramiento, sonoridad, melodía, fundamental ausente y frecuencia.

Pues bien primeramente trataremos de entender a que nos referimos cuando se menciona la palabra Psicoacùstica.
“Lapsicoacústica es una rama de la psicofísica que estudia la relación existente entre el estímulo de carácter físico y la respuesta de carácter psicológico que el mismo provoca. Estudia la relación entre las propiedades físicas del sonido y la interpretación que hace de ellas el cerebro.”
Entonces la psicoacústica nos ayudará a comprender como es que el ser humano responde a los estímulos sonoros yque es todo lo que sucede a nivel neuronal y auditivo.

Entrando ya en estos temas retomamos las Drogas acústicas, si bien es un tema desconocido para muchos, para algunos jóvenes éste método a ha venido a ser la forma moderna de “drogarse” o de vivir experiencias agradables. Estas drogas se dice que nacieron en Estados Unidos pero hoy en día están al alcance en cualquier parte del mundo, pues conel hecho de tener internet y contar con un par de audífonos puedes tener acceso a las “e- drugs”. Las drogas acústicas funcionan de la siguiente manera: por medio de la ciencia y la tecnología se logró sincronizar las ondas cerebrales recreando efectos de drogas. Así que se fundamentan en los latidos biaurales, un fenómeno neurológico que consiste en emitir sonidos distintos en cada oído y queestimula el cerebro, produciendo sensaciones de euforia, estados de trance, relajación, euforia etc.
Para consumir estas “drogas” deben existir ciertos factores como: tener disposición, estar en un ambiente propicio y cómodo, tener los ojos cerrados y disponerse a escuchar la droga que debe tener una duración mínima de 15 minutos para poder causar algún efecto. Las “drogas” pueden parecer unasimple canción larga y repetitiva, en la que prevalece un sonido lisérgico, como si fuera un mantra oriental, a veces son elementos de percusión acompañados de un ruido blanco el cual ayuda a que el cerebro pueda recibir o recrear la tercer señal conocida como onda biaural (Cuando oímos un sonido cada uno de los dos oídos recibe una información, es decir es necesaria la utilización de los oídos paratener la información completa).
En lo personal creo que no debería de usarse el nombre de drogas pues es para todos bien sabido que una droga es aquella sustancia que te causa una dependencia y en este caso se ha confirmado que no hay dependencia alguna, se dice que tampoco causa efectos, aunque se especula que hay personas que han muerto experimentando con estos sonidos o tenido ataques deansiedad etc.
El sonido tiene algunas características como:
“La altura o tono. Está determinado por la frecuencia de la onda. Medimos esta característica en ciclos por segundos o Hercios (Hz). Para que podamos percibir los humanos un sonido, éste debe estar comprendido en la franja de 20 y 20.000 Hz. Por debajo tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos.
La intensidad. Nos permitedistinguir si el sonido es fuerte o débil. Está determinado por la cantidad de energía de la onda. Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB). Esta cualidad la medimos con el sonómetro y los resultados se expresan en decibeles (dB).
La duración. Esta cualidad está relacionada con el tiempo de vibración del objeto. Por ejemplo, podemosescuchar sonidos largos, cortos, muy cortos, etc.
El timbre. Es la cualidad que permite distinguir la fuente sonora. Cada material vibra de una forma diferente provocando ondas sonoras complejas que lo identifican. Por ejemplo, no suena lo mismo un clarinete que un piano aunque interpreten la misma melodía.”
Definitivamente conocía las cualidades del sonido; pero no tenía en cuenta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Acustica
  • Acustica
  • acustica
  • ACUSTICA
  • Acustica
  • Acustica
  • acustica
  • Acústica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS