ACUSTICA

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
 Acústica de salas: 2. ª parte

Por Luis Llana 
En un artículo que verse sobre acústica de salas es muy fácil caer en la tentación de ilustrarlo con multitud de ecuaciones matemáticas, algunas realmente complejas —como compleja es la propia acústica de salas— que sólo los versados en la materia son capaces de “descifrar”. Dicho esto, intentaremos darle a este artículo y siguiente untratamiento ameno, con cierta información técnica indispensable, pero que dada la complejidad del asunto no es posible evitar. Aunque también es cierto que a algunos les sabrá a poco. No obstante, a quien desee acondicionar una sala dedicada en exclusiva, le aconsejamos encarecidamente que contacte con algún profesional o tienda especializada, pues por mucha información técnica que pudiera suministrar éstau otra publicación del ramo, nunca podrá cubrir las necesidades reales de una determinada sala. O recurrir a programas informáticos siempre que se posea una base de conocimiento sobre acústica de salas, pues su carencia no la suplirá ninguno de esos programas. 

Nuestra intención es concienciar al gran público de la importancia que adquiere la correcta adecuación acústica de la sala de escuchaque, como tantas veces hemos repetido, probablemente coincidirá con la estancia más noble de la vivienda. Lo que inevitablemente conllevará buscar un equilibrio —difícil de encontrar en ocasiones— entre la decoración y el necesario acondicionamiento, para una escucha musical de calidad.

En un recinto de dimensiones finitas, cual es nuestra sala de escucha, la energía que radian las cajasacústicas nos llegará por caminos distintos, de forma directa y reflejada. La que llegue directamente a los oídos sólo dependerá de la distancia entre los altavoces y el punto de escucha, en las mismas condiciones que al aire libre y su nivel decrecerá con el cuadrado de la distancia desde la fuente sonora, equivalente a 6 dB de atenuación cada vez que se dobla dicha distancia. Sin embargo, la energíasonora que nos llegue de forma reflejada dependerá de la absorción de los materiales de las superficies con las que impacte y de la longitud del trayecto recorrido, así como de su dirección, por lo que es fácil deducir que el recorrido del sonido reflejado siempre será más largo que el que proceda directamente de las cajas. Primero percibiremos el sonido directo y seguidamente las primerasreflexiones que, dentro de los primeros 20 ms de retardo, son las que más energía contienen. Las siguientes se harán cada vez menos intensas, hasta su total extinción. 

Sin embargo, no tendremos la sensación de sonidos diferenciados ya que nuestro cerebro los construirá como una única percepción, siempre que las reflexiones nos lleguen dentro de los primeros 50 ms, a partir de los cuales el cerebropercibirá al sonido retardado como un eco de la señal original. El sonido que normalmente conocemos como “íntimo” es debido a la gran cantidad de reflexiones que nos llegan dentro de los primeros 20 ms, mientras que el resto, hasta los 

50 ms, serán beneficiosas al producir un reforzamiento del sonido. Si se suprime súbitamente el sonido emitido por las cajas acústicas, el campo sonoro que se creecon el sonido directo y reflejado tardará un tiempo en desvanecerse completamente, como consecuencia de las pérdidas por absorción que se producen en las sucesivas reflexiones. 

Controlar el tiempo de reverberación


A este tiempo lo denominaremos de reverberación y se define como el necesario para que el nivel de presión sonora disminuya en 60 dB en relación a su valor inicial. Depende delas dimensiones del entorno, al poder de absorción de todos los elementos de la sala, no sólo de sus paredes, techo, suelo, ventanas, etc., sino también del mobiliario, capacidad específica de cada material que denominaremos como su coeficiente de absorción. Pero como estos coeficientes dependen de la frecuencia, se deduce que el tiempo de reverberación dependerá de la misma, por lo que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Acustica
  • Acustica
  • acustica
  • ACUSTICA
  • Acustica
  • Acustica
  • acustica
  • Acústica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS