acustica

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Medidor de Nivel Sonoro:



Introducción: Se denomina presión sonora instantánea a las variaciones de la presión barométrica o estática del aire, causadas por una onda sonora. En ausencia desonido, la presión sonora valdrá cero.

La presión sonora eficaz (p) es el valor cuadrático medio de la presión sonora instantánea, integrada sobre un numero entero de periodos. Debido a que lasvariaciones de presión son grandes, se trabaja con una magnitud logarítmica (decibeles), esta magnitud es el nivel sonoro SPL y se define:

SPL=20 * log (P/Pref) [dB] = 20 uPa

Básicamente, unmedidor de nivel sonoro consta de las siguientes etapas:


Como se dijo antes, las variaciones de presión que se producen en un ambiente son grandes, y también son grandes las variaciones medidas endB (por supuesto que no tanto debido a que es una magnitud logarítmica), pero encontramos los siguientes valores típicos:


Estudio de Grabación 25 a 35 dB
Dormitorio 35 a 45 dB
Oficina 50 a 60dB
Conversación Normal 60 a 70 dB
Transito Vehicular 75 a 90 dB
Subterráneo 90 a 100 dB
Discoteca 95 a 110 dB
Martillo Neumático 120 dB
Jet al Despegar 130 dB
Umbral de Dolor 140 dBDebido entonces a este gran rango dinámico, el medidor de nivel sonoro posee un selector de escala para medir con mayor exactitud. El diagrama queda:




Para ajustar se usa el Piston-Phone (1000Hz 94 dB)

Debido a una tradición cultural de los instrumentos de cuerda y viento, el oído acepta en consecuencia, como intervalo normal, la duplicación de frecuencia, lo que es percibido como unintervalo.

La octava, es un intervalo natural que el oído percibe, por lo tanto, se puede aprovechar esto para realizar las mediciones de ingeniería acústica en intervalos de una octava.

Porlo tanto, cuando deba medir ruido, distorsión de un sistema, vibraciones, etc., lo haremos con anchos de banda de octavas. Por lo tanto, para medir vos se ponen filtros en la cadena de medición que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Acustica
  • Acustica
  • acustica
  • ACUSTICA
  • Acustica
  • acustica
  • Acustica
  • Acustica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS