Acustica

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
LA ACÚSTICA







INDICE
Pág.
 INTRODUCCIÓN
 HISTORIA 4
 ACÚSTICA 5
 PROPAGACIÓN POR ONDAS
 EL MOVIMIENTO DE LAS PARTÍCULAS Y LA DIRECCIÓN
DE PROPAGACIÓN 6
 CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO ONDULATORIO 6
 REPRESENTACIÓN GRAFICA DE UN MOVIMIENTO 7
ONDULATORIO
 REFLEXIÓN DE ONDAS 7
 REFRACCIÓN DE ONDAS8
 DIFRACCIÓN DE ONDAS 8
 INTERFERENCIAS 9
 VELOCIDAD DEL SONIDO 9
 EL ECO 10
ECOS ORIENTADORES 10
 EL SONAR 11
 RESONANCIA 11
 EFECTO DOPPLER 11
 CONCLUSIÓN 12
 BIBLIOGRAFIA 13



INTRODUCCIÓN

Este documento se ocupa de un campo importante de la física “la acústica” esta palabradesigna todo lo referente al sentido del oído, en líneas generales. Para lo relativo a la ciencia arquitectónica del diseño de estancias y edificios con propiedades adecuadas de propagación y recepción del sonido. Para lo relativo a la naturaleza del proceso fisiológico de la audición de sonidos y la anatomía del mecanismo de audición en personas y animales. En cuanto a las propiedades generales dela producción y propagación de ondas vibracionales, entre ellas las ondas de sonido.












HISTORIA
Le dio el nombre el físico francés José Sauveur (1653-1716), este también fue unos de los creadores de esta ciencia. En la antigüedad y en la edad media se hicieron diferente experimentos vibratorios, desde el monocordio de Pitágoras, pasando por los principios de GioseffoZarlino a mediados del siglo XVI, Salinas, Galileo e Isaac Newton, hasta llegar a Pithanasius Kichev y el número “p” Marin Mersenne, ya en el siglo XVII, quienes aplicaron muchas de las precedentes experiencias a los instrumentos musicales. Joseph Sauveur dio a estos estudios el nombre de acústica y creó esta especialidad, que desarrollaron diferentes científicos posteriores profundizando en susaspectos peculiares: Daniel Bernouilli en los sonidos armónicos, Euler en las vibraciones y Félix Savart en el aspecto fisiológico y aplicación a los instrumentos; finalmente, en 1863 Hermann Ludwig F. Helmholtz reunió todos los avances aportados hasta el momento. Posteriormente la invención de fonógrafo (Thomas Alva Edison, 1877), radio, cine, magnetófono y televisión han contribuido al enormeprogreso de esta ciencia. Más recientemente, la electroacústica ha permitido un análisis más detallado de los sonidos e incluso su síntesis. La acústica arquitectónica trata de obtener, por un lado, la mejor audición del sonido en un edificio mediante el estudio de las formas y la elección de los materiales y, por otro, el aislamiento acústico de los locales, tanto entre sí como del exterior.ACÚSTICA
Es aquella parte de la física que estudia el origen, la propagación y las propiedades del sonido y sus aplicaciones.
El sonido se produce por vibración de los cuerpos, que se transmiten al aire que los rodea, por ejemplo:
A) Se toman dos panderetas, se colocan paralelas, enfrentadas y cercanas. .De una de ellas se suspende un pequeño péndulo. Al golpear la otra, el péndulo de lainterior comienza a vibrar.
B) Se coloca un despertador dentro de una campaña de vacío, cuando aquel suene no se oirá desde el exterior.
Según el ejemplo A), el sonido se produce por la vibración de un cuerpo; y según la B) se propaga en el aire, nunca en el vació.
La vibraciones se transmiten de zona en zona en el aire, hasta llegar a nuestro tímpano, el cual vibra transmitiendo dicho movimiento aos huesillos que se apoyan suavemente sobre él, lo que da por resultado la sensación que llamamos sonido.
El sonido se caracteriza por la intensidad, la altura y el timbre.
L a intensidad es determinada por nuestra percepción, pues decimos fuertes o débiles en forma subjetiva. Pero científicamente la intensidad del sonido aumenta cuando lo hace la amplitud de la vibración.
La altura de origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Acustica
  • Acustica
  • acustica
  • ACUSTICA
  • Acustica
  • Acustica
  • acustica
  • Acústica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS