Acustica

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Acústica

Se denomina acústica a la parte de la física que estudia los fenómenos llamados ruidos o sonidos, percibidos por el sentido del oído. Los primeros corresponde a percepciones auditivasbreves, o por lo menos discontinuas, y los segundo permanecen durante cierto tiempo idénticos a si mismos y producen una sensación musical particular.



Sonido

El sonido, en física, es cualquierfenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.
El sonido es un fenómenovibratorio transmitido en forma de ondas. Para que se genere un sonido es necesario que vibre alguna fuente. Las vibraciones pueden ser transmitidas a través de diversos medios elásticos, entre los máscomunes se encuentran el aire y el agua. La fonética acústica concentra su interés especialmente en los sonidos del habla: cómo se generan, cómo se perciben, y cómo se pueden describir gráfica y/ocuantitativamente.
La propagación del sonido involucra transporte de energía sin transporte de materia, en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de la materia sólida, líquida o gaseosa. Comolas vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal.



[pic]

Representación esquemática del oído. (Azul: ondas sonoras. Rojo:tímpano. Amarillo: Cóclea. Verde: células de receptores auditivos. Púrpura: espectro de frecuencia de respuesta del oído. Naranja: impulso del nervio.







Eco

Un curioso fenómenorelacionado con la reflexión del sonido es el eco. Cuando se grita frente a una montaña, se oye primero el sonido directo, y después el sonido reflejado en el obstáculo. Esta repetición del sonido se denominaeco y se debe a la reflexión de las ondas sonoras.
El eco es el fenómeno que se produce cuando las ondas de sonido rebotan en algún obstáculo y cambian de sentido.
Nuestro oído es capaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Acustica
  • Acustica
  • acustica
  • ACUSTICA
  • Acustica
  • Acustica
  • acustica
  • Acústica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS