Acustica
La acústica es una rama de la física interdisciplinaria que estudia el sonido, infrasonido y ultrasonido, es decir ondas mecánicas que se propagan a través de la materia (tanto sólida como líquida o gaseosa) (no se propagan en el vacío).
A efectos prácticos, la acústica estudia la producción, transmisión, almacenamiento, percepción o reproducción del sonido.
Acústica Conceptosfundamentales. Tipos de ondas. Propagación de las ondas sonoras. Soluciones de la ecuación de ondas. Análisis en frecuencia. Modelos de fuentes sonoras. Presión sonora.
Acústica Intensimetría. El vector de intensidad sonora, conceptos de intensidad activa y reactiva, determinación del vector de intensidad, errores asociados a la estimación de la intensidad sonora, desfase entre canales, conductosde ecualización.
Acústica. Nociones básicas. Movimiento armónico simple y oscilador amortiguado. Oscilador forzado y resonancia. Osciladores acoplados y ondas mecánicas. Ondas longitudinales. Ondas transversales. Superposición de ondas. Fenómenos acústicos. Características del sonido.
Acústica básica. Sonido. Frecuencia. Decibelio. Ponderación. Intensidad acústica. Presión acústica. Tiempo dereverberación. Velocidad de propagación del sonido. Coeficiente de absorción de materiales. Eco y resonancia. Niveles de sonido. Potencia acústica.
Acústica Subacuática. Velocidad del sonido en el mar; propagación. Ruido. Transductores: tipos; calibración. El sonar: usos, funcionamiento, alcance. Historia y aplicaciones de la acústica subacuática.
- OnDa Son0Ra… ( [pic]
Es unaonda longitudinal perceptible como sonido. Si se propaga en un medio elástico y continuo genera una variación local de presión o densidad, que se transmite en forma de onda esférica periódica o cuasiperiódica.
[pic]
Su propagación es por las variaciones de presión, humedad o temperatura del medio, producen el desplazamiento de las moléculas que lo forman. Cada molécula transmite la vibración ala de su vecina, provocando un movimiento en cadena. Esos movimientos coordinados de millones de moléculas producen las denominadas ondas sonoras, que producen en el oído humano una sensación descrita como sonido.
Las ondas sonoras se desplazan también en tres dimensiones y sus frentes de onda en medios isótropos son esferas concéntricas que salen desde el foco de la perturbación en todas lasdirecciones.
[pic]
♪..Propiedades del sonido.. ♪
Ondas producidas por compresión del aire que pueden estimular el nervio auditivo de un observador.
El sonido se produce por la vibración de los cuerpos, la cual se transmite al aire que los rodea y, a través de éste, llega hasta nuestros oídos. Cuando una onda sonora llega al tímpano del oído, éste entra en vibración y su vibración se transmitea los huesecillos que se apoyan suavemente sobre él.
Las características del sonido son:
ALTURA
La sensación de altura se vincula tradicionalmente a la frecuencia o periodo de la fundamental. Es el número de oscilaciones por segundo de un sonido u onda. La Frecuencia determina lo que musicalmente denominamos Tono o Altura. Es decir sonidos graves o agudos.
INTENSIDAD
La intensidad, es laamplitud o altura que puede lograr una partícula en movimiento respecto de su punto de reposo. (Oscilación de la onda) La intensidad da como resultado el volumen de los sonidos.
TIMBRE
El timbre depende de la cantidad e intensidad de los armónicos. El timbre es lo característico de un sonido que lo diferencia de otros sonidos de igual frecuencia e igual intensidad.
Los armónicos son los sonidosque "acompañan" al sonido original.
ALTURA - FRECUENCIA
Es lo que caracteriza un sonido como "grave" (frecuencias bajas) o "agudo" (frecuencias altas)
La altura es una magnitud psicoacústica relacionada con la frecuencia (que es una magnitud física)
♪..Velocidad del sonido.. ♪
La velocidad del sonido es la velocidad de propagación de las ondas sonoras, un tipo de ondas mecánicas...
Regístrate para leer el documento completo.