Acuña

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
Acuña – Política y economía en la Argentina de los 90 (o por qué el futuro ya no es lo que solía ser) – “Por qué está consolidada la democracia actual”

Las instituciones buscan reducirincertidumbres mediante la posposición de conflictos; y, asimismo, las instituciones administran la coerción. La historia argentina estuvo signada por 200 años de inestabilidad política; sin embargo, hace 28 añosque las instituciones democráticas se han desarrollado y se han consolidado, algo inédito en la historia tras un siglo de golpes autoritarios (pasamos de un equilibrio autoritario a uno democrático).Para entender por qué se consolidó un sistema democrático en Argentina debemos ver los elementos que caracterizaron a los actores (partidarios, militares y empresariales) desde un equilibrioautoritario a un equilibrio democrático, y luego entender a partir de ello la perduración del nuevo conjunto de instituciones.
(1) Actores partidarios [nuevo orden legitimado]: actuaron conforme a las reglasdel sistema democrático sin importar su procedencia (que quienes perdieran supieran perder) desde 1983 y nadie conspiró: la única regla (por la que se legitima) del sistema de partidos (no definidoen una especificidad) fue el de la competencia por votos.
(2) Actores militares [viejo orden deslegitimado]: se vieron deslegitimados en 3 ejes: la metodología represora que no fue predecible en ladictadura del 76; el manejo económico que sextuplicó la deuda externa y que transformó un problema común en uno estructural; y la beligerancia internacional de la dictadura, evidenciado en la casiguerra con Chile en el 78 y la Guerra de Malvinas del 82.
(3) Actores empresariales [ambos ordenes]: la represión también afectó a estos actores, que a su vez estaban sumergidos en una situación de pocapredictibilidad (guerras). Para ellos, los militares ya no eran aliados confiables.
Las decisiones económicas tomadas durante la década de 1990 dieron lugar al tipo de democracia que se está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Acuña
  • manuel acuña
  • Manuel acuña
  • frander acuña
  • manuel acuña
  • cesar acuña
  • Acuñado Y Estampado
  • Cesar acuña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS