Acv izquemico

Páginas: 36 (8753 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

De acuerdo a los últimos estudios realizados los eventos cerebro vasculares constituyen la tercera causa de muerte y la primera causa de incapacidad permanente, afectan a un 28% de la población. Para ayudar a reducir la mortalidad y discapacidad, es muy importante un diagnostico precoz y tratamiento oportuno.
La mayoría de los eventos cerebro vasculares son isquémicos, dentro delos factores predisponentes de estos se encuentran los no modificables y los modificables, siendo uno de los más importantes la ateroesclerosis. Por esto se hace necesario informar, promover, y estimular a la población para reducir los factores de riesgo modificables.
Esta enfermedad produce un cambio permanente y completo en el individuo. Estos pacientes requieren importantes cuidados debido asus múltiples complicaciones, de tipo preventivo, asistencial y de rehabilitación. Es importante mencionar que el proceso de atención de enfermería prolongado en estos casos, requiere el esfuerzo del paciente y sus cuidadores, así como también motivación y conocimientos. Partiendo desde esta descripción, creemos importante manifestar la relación entre el trabajo medico y el de enfermería, el cualesta claramente diferenciado entre si de acuerdo a sus objetivos y a su vez íntimamente relacionado.
Los profesionales de enfermería además de cumplir con las indicaciones médicas deben centrar su trabajo en la valoración de las manifestaciones que produce dicha experiencia en el ser humano.
Como método de trabajo hemos empleado el proceso de atención de enfermería el cual tiene como baseplantear objetivos de acuerdo a las necesidades encontradas en el paciente para luego desarrollar las acciones de enfermera.

1.- CONCEPTO.- Se define pues el ECV como un síndrome clínico caracterizado por síntomas rápidamente crecientes, señales focales y a veces globales (para pacientes en coma), pérdida de función cerebral, con los síntomas durando mas de 24 horas o conduciendo a la muerte, sincausa evidente a excepción del vascular.
2.- FISIOPATOLOGÍA:
Al producirse la oclusión de una arteria se generan 2 áreas, una central, que recibe una irrigación menor, esta zona esta destinada a la necrosis. La zona periférica tiene una irrigación intermedia y se le denomina área penumbra, muchas veces su volumen es mucho mayor al área central, en esta área las neuronas aunque vitales seencuentran activas y por lo tanto pueden contribuir a la clínica del paciente.

ARTERIA
ESTRUCTURAS IRRIGADAS
DISFUNCIÓN ASOCIADA

Carótida Interna  Ojos
 Núcleos básales
 Hipotálamo
 Lóbulo Frontal, parietal y temporal
• Hemiplejia contra lateral
• Ceguera monocular transitoria
• Afasia

Cerebral Anterior
 Superficie medial lóbulo frontal, parietal
 Cuerpo calloso • Perceberación
• Monoplegia contra lateral
• Hemiplejía o hemiparesia contralateral
• Incontinencia urinaria
• Apraxia marcha

Cerebral Media
 Cabeza Núcleo caudado
 Globo pálido
 Geniculado
 Extremo posterior Capsula Interna • Hemiplejia contra lateral
• Apraxia, parálisis cerebral
• De la mirada, disartria, anartria, hemianopsia, todo tipo de afasias, perdida hemisensorial de descuidoespacial.

Cerebral Posterior
 Extremo posterior cápsula interna
 Tálamo
 Pared del tercer ventrículo , parte del quiasma óptico y vía óptica • Hemiplejia contra lateral, Ataxia cerebelosa, Paresia ipsilateral, tercer nervio, hemibalismo contra lateral, temblores intencionales y disfonía

Sistema Vertebro Basilar
• Parte lóbulo temporal, lóbulo occipital, tálamo, mesensefalo,protuberancia, bulbo raquídeo, Oído interno, • Disartria, Disfagia, Diplopía, Parálisis entumecimiento facial, parálisis oclumotora, Ptopsis, Nistagmo, Ataxia, Parálisis lingual, Vértigo, Temblor de extremidades, Disfonía, Cefalea, Vómitos, Debilidad de extremidades, Alteración de conciencia

• Accidente Cerebro Vascular: Según la OMS: Son signos clínicos de desarrollo rápido de una perturbación focal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Clinico De Acv Izquemico
  • ACV
  • Que es un acv
  • ACV
  • acv
  • Acv
  • pae acv
  • Datos Acv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS