acv mezcal

Páginas: 14 (3415 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Introducción

Para empezar a hablar del mezcal, primeramente tendremos que referirnos al maguey (agave), que es de donde se obtiene esta bebida prehispánica, llamada bebida de los dioses, el maguey era utilizado principalmente para obtención de fibras y como alimento masticado.

Una de las características que hace únicos a los magueyes es su capacidad de almacenar líquidos, lo que les permiteacumularlos para tiempos de sequia. Es por eso que se distribuye en zonas áridas y semiáridas o bien en terrenos arenosos y poco propicios para la agricultura.

Las bebidas fermentadas forman parte de la historia de la humanidad, diferentes civilizaciones antiguas tenían su propia bebida fermentada que generalmente representaba un acto sagrado el beberla ya que se relaciona con sus creenciasreligiosas, así pues el mezcal es una bebida milenaria, que es representativa de México.

El mezcal es una bebida regional obtenida por destilación del bagazo obtenido de las piñas maduras de agave previamente cocidas y sometidas a fermentación. El mezcal es un liquido de olor y sabor diferente, dependiendo de la especie de agave mezcalero de la cual este hecho. Es incoloro o ligeramenteamarillento cuando es reposado en barricas de madera de roble blanco o encino.

En Oaxaca la producción se hace de forma artesana, lo que le da un valor agregado al producto, el mezcal es una bebida reconocida a nivel internacional, lo cual ha incrementado el consumo y por ende la producción de esta bebida tradicional.

El mezcal se encuentra hoy en un proceso de crecimiento y consolidación en elmercado, mediante la renovación de su imagen tanto en México como en el extranjero. Si bien el mezcal se reconoce con una “Denominación de Origen”, todavía su oferta no ha alcanzado a los consumidores regionales, como podrían ser los habitantes de ingresos medios y altos de las ciudades grandes del país.














Historia del maguey y del mezcal


El agave, que es la materiaprima utilizada para la elaboración del mezcal se ha producido y utilizado a lo largo de la historia. Los vestigios del cenolítico superior (9000 – 7000 a.C.) muestran que en las actividades pre agrícolas, el agave ya era utilizado para la obtención de fibras y como alimento masticado.

Antes de la conquista el maguey era una planta que solo se utilizaba muy esporádicamente: servía para elaborarlicores, que entonces se consumía muy poco; para obtener fibras que servían para muchas cosas en la vida diaria: como mecate, combustible, alimento, material de construcción y medicina. Se dice que los cultivos estaban generalmente situados en las laderas, cercano a los cerros.

La palabra “mezcal” es derivada de las palabras náhuatl metl (palabra utilizada para designar a los agaves) e ixcalli(palabra que significa cocido al horno), y se refiere no solo al mezcal como licor, sino al maguey mismo.

Para los indígenas de México, el mezcal ha sido mucho mas que una bebida tradicional y estimulante. Ha llegado a tener características de comunicación con lo sobrenatural, lo que le otorga un misticismo difícil de imaginar si no se conocen sus efectos liberadores sobre nuestras accionesconscientes. Como todo alimento y bebida, el mezcal expresa las características culturales del pueblo que lo produce y consume.

Narra una leyenda indígena proveniente de una tribu denominada “Los Tecuilas”, que el agave fue descubierto sobre un plantío en el cual cayo con estrepito un rayo con gran fuerza, el cual desgajo el corazón de la planta y lo hizo arder durante unos segundos. Asombrados losindígenas se percataron que en el interior brotaba un aromático néctar que bebieron con temor y reverencia, pues lo consideraron producto de un milagro de sus dioses. En consecuencia, la bebida descubierta se convirtió en sagrada y por lo tanto reservada solamente para el consumo de reyes, sacerdotes y para los guerreros.

En algunas ocasiones, la corona española prohibió la fabricación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mezcal
  • ACV
  • Mezcala
  • Mezcala
  • Mezcala
  • los mezcales
  • El mezcal
  • Mezcal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS