Acviento

Páginas: 33 (8013 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
COMISION NACIONAL DE PASTORAL JUVENIL
EQUIPO DE SEMANA DE LA JUVENTUD Y ADVIENTO JUVENIL
 
 
 
 
 
 
 
[pic] 

ADVIENTO

[pic]
 
 
Presentación
 
Con el lema “MI CORAZON, UN PESEBRE PARA EL SEÑOR”, la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil presenta a los grupos juveniles el material de reflexión para el Adviento de 2001.
 
Ponemos ante ustedes una explicación sobre el tiempo yel sentido del Adviento y tres temas para las semanas que lo componen. Nuestro deseo es que cada joven tenga la oportunidad de prepararse adecuadamente para la celebración del misterio de la Navidad y su corazón sea un pesebre de amor donde Dios pueda nacer. Según preparamos nuestros hogares, lugares de estudio y de trabajo con decoraciones, luces y regalos así debemos preparar nuestra alma pararecibir al Señor, que se nos regala para darnos vida y la verdadera felicidad.
 
Dios, por la Encarnación de su Hijo, se hace uno con nosotros invitándonos a la comunión de la gracia y de la vida en Él. Sale a nuestro encuentro y nos abre el camino de la salvación.
 
Nos anticipamos a desearles una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo con el deseo de que el Niño Dios nazca en cada uno deustedes.
 
Comisión Nacional de Pastoral Juvenil
Tiempo de Adviento
 
La palabra adviento significa advenimiento. Es un término cristiano de origen pagano. En la Roma pre-cristiana se llamaba adviento a la venida anual de divinidad a su templo, para visitar a sus fieles. La estatua del dios se suponía que permanecía entre los suyos, mientras durada la solemnidad.
 
También en la etiqueta de laCorte Romana pagana, se llamaba adviento a la primera vista oficial que un personaje importante hacía a su pueblo al entrar en funciones o tomar posesión de su cargo. Esa entrada triunfal se llamaba adviento. Así adviento pasó a designar la venida de Cristo entre los hombres (Navidad) y su advenimiento glorioso, que coronara su obra redentora, al final del mundo (la parusia).
 
En la historia dela Liturgia, el Adviento manifiesta la necesidad de una preparación ascética a la Navidad. Eran tres semanas que servían para instruir a los que se preparaban al Bautismo, que se administraba en la Epifanía (adoración de Jesús por unos “magos”(Cat.528)). El adviento era como una cuaresma para la Navidad.Es un tiempo de espera gozosa del nacimiento del Salvador, orientando a los cristianos afijarse en el retorno glorioso del Señor al fin del mundo.
 
El adviento se cifra en el equilibrio entre la preparación ascética y penitencial a la fiesta de la Navidad y la espera, gozosa del retorno del Señor, al fin de los tiempos. Una combinación entre sacrificio y alegría.
 
La verdadera pedagogía del Adviento requiere también que no se descuide su ley interna de progresión, es decir, mantenerese dinamismo espiritual en tensión ascendente hacia la Navidad. 
 
Durante el tiempo de Adviento en la Liturgia a la Virgen Maria, con la celebración de la fiesta de la Inmaculada Concepción(8 de diciembre) y Nuestra Señora de Guadalupe(12 de diciembre), los fieles consideran el inefable amor con que la Virgen Maria espero a su hijo, se sienten animados a tomarla como modelo y a prepararsevigilantes en la oración y jubilosos en la alabanza, para salir al encuentro del Salvador que viene.
     
El color de las vestiduras sagradas, en Adviento, es el morado. La música y los adornos del altar solo son permitidos con la moderación que conviene a este tiempo, sin adelantarse a la plena alegría en la Navidad.
  
Sentido del Adviento
 
1. Aprender a Esperar
 
El tiempo delAdviento nos quiere ejercitar en una virtud cristiana básica: la esperanza.
 
Cada ano la Iglesia  entra en este santo tiempo y aprende a esperar al Señor:
•        Con la misma ilusión con que un estudiante espera sus vacaciones
•        Con la misma intima emoción con que una madre espera a su hijo
•        Con la misma urgencia con que el surco abierto y reseco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS