Adán Buenosayres, espacio sagrado e intertextualidad con Odisea y La Divina Comedia

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Tema:
El espacio sagrado en “Adán Buenosayres”, capítulo: Viaje a la oscura ciudad de Cacodelphia y su relación con Odisea y La Divina Comedia.



INTRODUCCION:

El siguiente trabajo práctico es una aproximación a las marcas textuales que arroja el texto “Adán Buenosayres” en el capítulo: Viaje a la oscura ciudad de Cacodelphia, respecto de los textos canónicos que parodia “La Odisea” y“La Divina Comedia” y de qué manera retrata una dimensión sacra.
Para el desarrollo del trabajo se utilizará como marco teórico los aportes de G. Genette, entre otros.
Cabe destacar que se parodian una serie de discursos literarios en la que confluye la mitología clásica, ya que instaura el tópico de la katábasis o descensos a los infiernos dentro de la vida cotidiana en los barrios porteños. Yque a través de las grotescas descripciones, en el descenso a “la oscura ciudad de Cacodelphia”, aparece un simbólico viaje en búsqueda de la propia naturaleza de la cultura epocal en la que vivió el autor de “Adán Buenosayres”, Leopoldo Marechal.
DESARROLLO:

Adán Buenosayres funciona como hipertexto de La Odisea y La Divina Comedia, que son sus hipotextos. Esta relación se desprende de lasnociones de transtextualidad que señala G. Genette. En este caso los hipotextos están presentes implícitamente y el hipertexto está transformado. Deriva o se inspira en textos canónicos de manera simple y directa pero se aparta del texto original a través de la parodia, para crear otro con características y sentido propio. En este caso la tensión entre el discurso o texto canónico y el paródico esconstante. A medida que uno lee encuentra reminiscencia de un hipotexto. Esto abarca desde referentes literarios, como el Virgilio que acompaña a hasta la temática social que se muestra: Marechal parodia los distintos estratos arquetípicos de la sociedad de su época, del mismo modo que Dante crítica su ciudad Florencia, Marechal el barrio porteño, y deambula por la ciudad mediante metáforas, símbolosy relatos que funcionan como claves explicativas de la cultura y se constituyen en mediaciones entre la vivencia que representa de la ciudad y el desplazamiento de los personajes.
El capítulo que nos atañe es un infierno, presentado como “la oscura ciudad de Cacodelphia”. Que comienza en fecha incierta, junto a un guía como en La Divina Comedia sólo que aquí no es Virgilio quien lo acompañasino un amigo llamado Schultze:
“El sábado 30 de abril de 192., en el bajo de Saavedra y a medianoche, el astrólogo Schultze y yo iniciamos la excursión memorable que me propongo relatar ahora y que según la nomenclatura del astrólogo, comprendería un descenso a Cacodelphia, la ciudad atormentada, y un ascenso a Calidelphia, la ciudad gloriosa (…)”. “—En el supuesto caso de que las dos ciudadesmitológicas existieran —bromeaba yo—, y admitiendo que nos dé la loca por seguir el rastro de Ulises, Eneas, Alighieri y otros turistas infernales (…)”.
Las filiaciones que sostiene la obra de Marechal se encuentran en el libro XI de La Odisea, cuando Ulises desciende al Hades en busca del adivino Tiresias, con el libro VI de La Eneida, cuando Eneas, acompañado por la sibila, desciende hasta losinfiernos en donde se encuentra con su padre Anquises y con Dante cuando plantea en La Divina Comedia la figura de Virgilio como guía por los círculos infernales. “Con este raro Virgilio tomé una vez más la ruta de Saavedra”.
El espacio sagrado, la estructura espacial que se constituye en la obra comienza en Villa Crespo, en Saavedra la confluencia entre la tradición y el pasado, luego el Centro tanensimismado en expandirse como gran metrópolis.
Marechal establece la fundación mítica del barrio al elegir como centro, como territorio sagrado de Adán Buenosayres, el mismo núcleo que originó Villa Crespo a finales del siglo XIX. Recreando la ciudad a través del mito, parodiando el itinerario de otros viajeros.
La ciudad a la que descienden Adán y su acompañante se encuentra en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada , la odisea y la divina comedia
  • La Odisea Y La Divina Comedia
  • INTERTEXTUALIDAD CON LA ODISEA
  • Comparación La Divina Comedia y la Odisea
  • La Divina Comedia
  • La divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS