¿Adónde va toda la basura?

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
¿Adónde va toda la basura?
Por el corresponsal de “¡Despertad!” en el Japón
“¡QUÉ molestia! Todo lo que quería hacer era vaciar la pala para recoger el polvo, pero todo lo que había en el papelero se derramó. ¡Ahora tengo aún más suciedad que limpiar!” Posiblemente esto le haya sucedido a usted en alguna ocasión. Y es lo que muchas ciudades grandes del mundo están experimentando en escalatremenda. Los medios que tienen para deshacerse de la basura ya no soportan más carga.
La eliminación de la basura constituyó un problema para la ciudad de Numazu, situada en una zona muy pintoresca entre el majestuoso monte Fusi Yama y la bahía de Suruga en el Japón. El horno que se había construido unos 10 años antes para incinerar la basura simplemente no podía cumplir con lo que se exigía de él.Gran parte de los desperdicios solo se quemaban parcialmente. Por eso, entre las cenizas que se enterraban había mucha materia vegetal en estado crudo. ¿Qué resultó de esto? Un tremendo aumento en la cantidad de moscas.
Por ejemplo, cuando un camionero empezó a vaciar las cenizas que traía de una fábrica, notó que el suelo cambió de color. Lo negro que parecía ser una capa superior del suelorealmente era un manto de moscas. Entonces, de repente, las moscas alzaron vuelo, dejando expuesta la tierra de color más claro. El camionero no perdió tiempo en retirarse, sin darse cuenta de que su vehículo estaba cubierto de moscas. Aunque no se les dio una buena acogida, se quedaron casi una semana.
Aparte de las multitudes de moscas, miles de cuervos descubrieron que les esperaba un suntuosobanquete en este sitio donde se enterraban los desperdicios. Con el tiempo estas aves se extendieron a las granjas cercanas y arruinaron los cultivos. Pronto la gente que sufrían los efectos adversos de las moscas y las aves levantaron la voz en protesta e insistieron en que ya no se enterrara la basura en esa zona.
Después de celebrar muchas reuniones, se resolvió tomar las siguientes medidas:(1) Hallar otras zonas donde enterrar la basura, (2) dar pasos para reducir la basura, y (3) construir un nuevo horno para incinerar y convertir en cenizas toda la basura combustible. El hallar más tierra para el entierro de los desperdicios no presentó dificultad. Pero ¿cómo pudiera reducirse la cantidad de basura en una ciudad que iba creciendo?
La reducción de la basura
Se pidió a los habitantesque dividieran su basura en tres categorías distintas: (1) Basura combustible [desperdicios de cocina y papel de desecho]; (2) basura incombustible [vajilla rota, bombillas fluorescentes y objetos plásticos]; (3) basura que pudiera recircularse [cosas metálicas, incluso latas, vidrio y botellas de cristal]. Entonces se designaron ciertos días para recoger la basura de diferentes clases. Puesto quesolo se llevaría al horno de incineración la basura combustible, se redujo la cantidad que tenía que incinerarse y enterrarse.
Los residentes de Numazu cooperaron muy amablemente cuando se inició el nuevo arreglo para la eliminación de la basura en abril de 1975. El resultado del arreglo fue una rica recompensa. En el año civil de 1975, fue posible vender 335 toneladas de basura apta pararecircularse —metales y latas— y 1.530 toneladas de vidrio y botellas por la suma de 30.280 dólares. ¡Imagínese... se ganó más de 30.000 dólares de la basura!
Planta de incineración libre de contaminación
¿Qué hay de la tercera medida que se recomendó... un nuevo horno de incineración? Se hicieron planes para construirlo directamente al lado del que ya existía. Por supuesto, la gente que vivía cerca delsitio no se sintió muy feliz al oír de esto y protestaron. Se celebró reunión tras reunión con los representantes de la vecindad, y por fin se llegó a un acuerdo mutuo. Se dio seguridad sobre el detalle más importante: que no habría contaminación secundaria procedente de la nueva planta para incineración.
La construcción empezó inmediatamente y el trabajo quedó completo en junio de 1976. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Adónde Va La Educación En Bolivia?
  • Hacia Adonde Va La Tga
  • No Todo Es Basura
  • ¿A dónde se va la basura electrónica?
  • ALGO QUE TE VA A DURAR TODA LA VIDA
  • Todo Va A Cambiar
  • Todo va en la mente
  • Todo va bien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS