Ad Gentes

Páginas: 11 (2651 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
ad
DECRETO SOBRE LA ACTIVIDAD
MISIONERA DE LA IGLESIA

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

El decreto «Ad gentes divinitus» es otro ejemplo de cómo el Concilio no se limitó a sugerir más y más perfección en las sucesivas redacciones de los textos que se le presentaban, sino que a veces decidió, en llamativa votación, la orientación entera de un documento para pedir su replanteo radical. Esta vezocurrió así :

A la Comisión antepreparatoria habían llegado 177 propuestas referentes a temas misionales. Con ellas, la Comisión preparatoria de misiones, dividida en cinco Subcomisiones, redactó siete pequeños esquemas sobre puntos particulares. La Comisión central preparatoria los examinó entre marzo y mayo de 1962 y ordenó su unificación en lo que podemos llamar segundo texto del esquema sobremisiones.

El Concilio creó desde su primera etapa una nueva conciencia del deber misional, a medida que estudiaba la esencia de la Iglesia y el oficio de los sucesores de los Apóstoles, los Obispos. Por eso, la Comisión conciliar de misiones ordenó en marzo de 1963 una tercera redacción que superara el tono excesivamente jurídico de la anterior.

Para diciembre de 1963, sin embargo, ya existía elcuarto texto, que fue repartido a los Obispos a comienzos de febrero de 1964.

Incidencias que pertenecen a la más larga historia del Concilio hicieron que, cuando estaban llegando por centenares las propuestas de perfeccionamiento del esquema, la Comisión recibiera el encargo de reducirlo a una serie brevísima de trece «proposiciones», renunciando a todo desarrollo doctrinal. En julio, previaaprobación del Papa, se expedía a todas las diócesis del mundo ese quinto y brevísimo texto.

Aun dada su corta longitud, todavía fue cambiado en once puntos y aumentado en uno, para atender a las observaciones llegadas entre julio y octubre. Así, en su sexta redacción, llegó el tema misional al Aula, donde fue discutido del 6 al 9 de noviembre de la tercera etapa conciliar, 1964. Para dar unamuestra especial de benevolencia y subrayar la importancia que la Iglesia en concilio dedicaba al tema misional, bajó el propio Papa Pablo VI, que tuvo un discurso en el que mostró su esperanza de que, «con los debidos perfeccionamientos», el documento fuera aprobado. Los perfeccionamientos que los oradores fueron pidiendo eran, sin embargo, tantos en número e importancia, que, faltando todavía uncentenar de oradores por hablar, la Comisión tomó la iniciativa de retirar el esquema antes de toda votación. Un aplauso acogió esa iniciativa; pero el secretario general ordenó votar, y los resultados fueron 1.601 votos contrarios al texto y sólo 3I1 favorables.

En enero de 1965 había nueva redacción: la séptima, primera en línea que llevaría al éxito final. Se repartió, después de muchasconsultas, a comienzos del verano.

La última discusión en el Aula tuvo lugar del 8 al 13 de octubre de 1965, y el texto salió aprobado como base. La octava redacción, o «textus emendatus», muy enriquecida, se votó primero por párrafos y luego en su totalidad, con 2.162 votos favorables, 18 negativos y dos nulos.

El 7 de diciembre de 1965, Pablo VI promulgó el decreto «Ad gentes divinitus»,después de la votación final de 2.394 «placet», con sólo cinco «non placet». Fue la votación más alta de todas las realizadas en el Concilio.





SUMARIO

Proemio.—La Iglesia ha recibido de Cristo la misión de predicar el Evangelio. El Concilio desea exponer los principios de la actividad misionera y reunir las fuerzas de todos los fieles para difundir el reino de Dios.

CAPITULOI.—Principios doctrinales

2. El designio del Padre.—La Iglesia es por su naturaleza misionera. Dios nos ha llamado a participar de su vida y de su gloria, no sólo individualmente, sino además como pueblo.

3. La misión del Hijo.—Para establecer la comunión con El, Dios decidió entrar en la historia humana enviando a su Hijo. Cristo fue enviado como mediador para hacer partícipes a los hombres de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ad Gentes
  • Reseumen de ad gentes
  • dia del ad gente ecuatoriano
  • Ad gentes
  • Decreto Ad Gentes
  • ad gentes divinitus
  • AD
  • Ad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS