AD nsayos Literarios

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
La ciudad y los perros ha sido traducido en 30 idiomas[5], siendo la novela con la que Don Mario alcanzó el reconocimiento internacional. Considero que este libro es de mucho valor porque se usa elperspectivismo[6] permitiendo que la obra siga siendo ‘actual’ a pesar del transcurso de los años. De tal forma podemos acoger temas de coyuntura relacionándolas con la novela, como la diferencia deopiniones en torno a la vida militar, la discusión de volver a activar el servicio militar obligatorio y el replanteamiento de estas y otras obligaciones.

De tal modo, sentencio mi punto de vista enel cual afirmo que la novela de Vargas Llosa es una realidad actual y en las siguientes líneas fundamentaré mi posición.

Creo que como el libro plantea, existe en Leoncio Prado un sistemaimpositivo y autoritario de una enseñanza castrense repudiable establecido por un régimen castro educativo denigrante y feroz para con los cadetes, quienes no debemos olvidar que son menores de edad.

Hacecasi 3 años, el diario La República informaba a cerca de dos monitores de dicho colegio agrediendo con palos a un cadete[7] el cual también recibió golpes de sus mismos compañeros dejando en claro queincentivan y fomentan la violencia mostrando aquel acto como principal enseñanza para los estudiantes.

Vargas Llosa mostraba estos sucesos cuando el Jaguar abusaba de sus compañeros, golpeándolos ycreyéndose superior a ellos, humillándolos y obligándoles a hacer los que él quiera. Muchas veces empleaba los golpes para ‘hacerse respetar’.

En la obra, Cava intenta robar un examen y el Poetaes sorprendido copiando. Plagiar un examen no es algo de ficción. Según una encuesta[8] el 60% de alumnos lo hace; de esta forma demuestro una vez que el libro presenta temas vigentes.

La novelasocial urbana[9] da a conocer la corrupción moral cuando el teniente Gamboa se reúsa a esclarecer la muerte del ‘esclavo’ para evitar que el colegio pierda prestigio y se conozca el descontrol y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NSAYO
  • nsayo
  • nsayo
  • Nsayo
  • NSAYO
  • Nsayo
  • Nsayos
  • AD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS