Ada lovelace. vida y obra.

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Universidad Católica Andrés Bello
Facultad de Humanidades y Educación
Comunicación Social
Cátedra de Metodología
Profesora Lulú Jiménez

Vida y Obra de Augusta Ada Byron Lovelace

Caracas, lunes 11 de enero de 2010.
Augusta Ada Byron Lovelace, mejor conocida como Ada Lovelace es considerada hoy en día como “la madre de la informática, por ser la primera programadora de la Era dela computación” (Colegio de Postgraduados de Zaragoza UNAM, 2007) Dada su importancia en el mundo contemporáneo, fue propuesta la realización de una investigación del pensamiento, vida y obra de esta célebre figura de la historia de la ciencia.
En la actualidad el mundo de la computación se maneja siguiendo las bases propuesta por Lovelace, lo que le otorga a esta inglesa un papelprimordial en el estudio de la ciencia que se encarga del procesamiento y almacenamiento de la información, también llamada “Informática”. (Para libros medios, 2007)
Gracias a su valioso aporte a la humanidad se despertó un gran interés hacia el tema, lo que permitió el desarrollo exitoso del estudio que se presenta a continuación.

Vida:
Ada Lovelace nace en Inglaterra el 10 de diciembre de1815, fruto de la relación fallida entre el reconocido poeta Lord Byron y Lady Byron, quien a lo largo de su vida fue la encargada de su custodia y se tomó la tarea de alejar de Ada todo lo que podía relacionarla con su padre, acercándola hacia el mundo de las ciencias y matemáticas, siendo este hecho clave para el desarrollo de su vida profesional. Sin embargo, Ada no logró abandonar del todo esaesencia poética de su padre, pues esta buscaba darle una explicación a los números desde un punto de vista metafórico y descriptivo, como le dijo a su madre: “Si no puedes darme poesía, ¿puedes darme ciencia poética?”. A la edad de 17 años, Lovelace conoce a Mary Somerville, quién la guía en el camino hacia el estudio de las matemáticas, interesándola también en poner al servicio de la humanidadla tecnología. (Betty Toole, 2004).

“En 1833, Ada Lovelace fue presentada en sociedad, por lo que comenzó frecuentar fiestas, teatros, y demás eventos a los que iban las jovencitas de su edad(…) el encuentro que cambiaría su vida tendría lugar en una conferencia(…) En esa reunión fue presentada a Charles Babbage, un matemático y científico inglés, que estaba diseñando una “máquinaanalítica” capaz de ser programada para ejecutar diferentes algoritmos y resolver cualquier clase de problema, y que funcionaba según los mismos principios lógicos que los ordenadores actuales.” (Ariel Palazzesi, 2009).

Este encuentro abrió camino a su vida intelectual, aunque por otro lado, en su vida amorosa también estaban ocurriendo hechos de gran relevancia que demarcaron su trayectoria.Ada en el año 1835 contrae matrimonio con William King, los cuales, años más tarde, se convierten en conde y condesa de Lovelace, y conciben a sus tres hijos. (Betty Toole, 2004).

Retomando su vida profesional, luego de haber conocido a Babbage, este se convirtió en su tutor, quién al transcurrir los años se dio cuenta del talento que poseía esta inglesa en el ámbito matemático, razón porla cual la convierte en su colega de trabajo, permitiendo que ambos desarrollaran un proyecto en el que veían el éxito. Aunque el aporte de Ada para el desarrollo de la máquina analítica fue de gran valor, debido a los esquemas de la época, no se le dio el reconocimiento merecido por su trabajo, dándola a conocer tan solo como la transcriptora de Babbage; esto siguió por varios años, sin embargo,Ada logró finalmente publicar sus obras sin que fuera reconocida su identidad como mujer, haciéndolo bajo las iniciales A.A.L. (Augusta Ada Lovelace), las cuales alcanzaron un increíble éxito. (Diario La Flecha, 2005).
Como expone Betty Toole en su libro “Ada: la encantadora de los números”, Babbage y Lovelace iniciaron un intercambio de ideas de valor con respecto a sus conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ada Lovelace
  • ada lovelace
  • Ada Lovelace
  • Ada Lovelace
  • Ada Augusta Lovelace
  • Ada Lovelace y la programación
  • Ada Lovelace
  • Ada Lovelace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS