adad

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
La construcción de una problemática de investigación

Edivanda Mugrabi

El tema, el objeto de estudio, el campo de análisis, la teoría de referencia, constituyen, todos juntos, la problemática deuna investigación. Para algunos autores la problemática es la manera de argumentar y de plantear la cuestión o la pregunta. Para otros, es el proyecto para tratar la cuestión.

La construcción deuna problemática se hace en tres tiempos.

Primer momento. Exploración del terreno y de documentos. Es conveniente hacer un balance sobre el problema tal y como aparece en el terreno, elcuestionamiento o pregunta inicial enriquecido con la investigación documental (lecturas) y entrevistas, en una fase todavía exploratoria.

Concretamente, la problemática consiste, por un lado, en identificary describir los diferentes aspectos o dimensiones del problema (sociológico, psicológico, económico, político, institucional, jurídico, etc.) y, de otra parte, en tomar en cuenta los aspectos delproblema tal como es vivido por los protagonistas (población, profesionales, instituciones, etc.). En seguida, hay que mostrar las relaciones y oposiciones que existen entre esos aspectos o dimensiones ypuntos de vista de actores. Finalmente, es necesario situar el conjunto en la perspectiva de diversos abordajes, ligándolo implícita o explícitamente a sistemas teóricos que podrían servir de cuadropara muchas problemáticas.

Segundo momento. Exploración de enfoques teóricos. Se trata de inscribir el trabajo en uno de los cuadros teóricos expuestos, o de concebir un nuevo modelo. La elecciónse hace teniendo en cuenta las convergencias que aparecen entre el cuadro teórico, la pregunta de partida y las otras informaciones sacadas de la fase exploratoria. Cuando la pregunta de partida no fueprecisada anteriormente, la elección de una problemática es también la ocasión de reformular la pregunta de partida en referencia a un cuadro teórico particular y de hacerla más precisa.

Tercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adad
  • adadas
  • Adad
  • Adada
  • Adada
  • adadada
  • Adad
  • Adad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS