Adadad

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
FUERZA ELECTROMOTRIZ INDUCIDA
Por: Santibáñez Martínez Miguel.

INTRODUCCIÓN
La actual producción, distribución y utilización a gran escala de energía eléctrica no sería económicamente factible si las únicas fuentes de fem disponibles fueran las de la naturaleza química, como las pilas secas. El desarrollo de la electrotécnica, como se conoce ahora, empezó con Faraday y Henry, quienes,independientemente y casi al mismo tiempo, descubrieron los principios de la fem inducida magnéticamente y los métodos por los que la energía mecánica se convierte directamente en energía eléctrica.
La siguiente figura representa un conductor de longitud l situado en un campo magnético uniforme, perpendicular al plano del dibujo y en el sentido que se aleja del lector. Si se pone el conductor enmovimiento hacia la derecha, con una velocidad v, perpendicular a la longitud del mismo y al campo magnético, cada partícula cargada situada dentro del conductor experimentara una fuerza F=qBv dirigida a lo largo del conductor.
El sentido de la fuerza ejercida sobre la carga negativa es de a a b, en dicha figura, mientras que la fuerza sobre una carga positiva es de b a a.

FUERZA ELECTROMOTRIZINDUCIDA
La inducción eléctrica fue descubierta en 1831 por el físico inglés Michael Faraday quien suponía que si una corriente puede producir un campo magnético, debería poder producirse corriente eléctrica mediante un campo magnético.
Uno de los aparatos que Faraday usó en sus experimentos es de mucho interés histórico, ya que representa el prototipo de los transformadores de corriente alternaactuales.

Consiste en un anillo de hierro provisto de dos bobinas de cobre aislado. Una de las bobinas se conecta a un galvanómetro y la otra a una pila. Cuando se cierra o abre el circuito, la aguja del galvanómetro oscila. De este y otros experimentos realizados con el empleo de imanes y bobinas, Faraday concluyó que:
a) Cuando un imán se desplaza hacia una bobina y se introduce en suinterior, se crea o «induce» una corriente eléctrica. b. La corriente es de dirección contraria cuando el imán se desplaza alejándose de la bobina, y saliendo de su interior.
Si por un conductor se hace circular una corriente eléctrica, en torno al mismo se creaban un conjunto de líneas de fuerza cuyo sentido de rotación dependía de la dirección con que fluía dicha corriente. Pero como es sabido,también es posible generar una fuerza electromotriz (que en adelante llamaremos f.e.m.) valiéndonos de las propiedades del magnetismo. Al verse esta relación entre ambas ramas de la física, antes consideradas por separados, se fusionaron para crear lo que ahora se le llama Electromagnetismo.
Es un hecho demostrado que colocando un conductor bajo la influencia de un campo magnético (bajo lainfluencia de un imán, por ejemplo) y moviendo dicho conductor de modo tal que “corte” las líneas de fuerza existentes en torno a la pieza magnética es decir moviendo el conductor transversalmente a la dirección de las líneas de fuerza, en dicho conductor se generará una f.e.m. denominada de inducción.
Para comprender mejor este fenómeno, se ejemplifica en la siguiente imagen lo cual fue lo que hicimosen una práctica del laboratorio de Principios:

en la cual hemos puesto un alambre conductor cuyos dos extremos han sido conectados a un galvanómetro, instrumento de elevada sensibilidad que se utiliza para la medición de pequeños pasajes de corriente eléctrica. En la misma figura representamos un imán del tipo “de barra”, uno de cuyos polos se encuentra próximo al conductor, y quepara mayor comprensión de este tema, vamos a suponer que el mismo es movido hacia arriba y hacia abajo, según la trayectoria A-B.
Moviendo el polo del imán del punto A al punto B, de modo que pase muy próximo al conductor, los electrones de los átomos del alambre se verán influenciados por la vecindad del campo magnético y, según sea el polo enfrentado, dichos electrones serán atraídos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adad
  • adadas
  • Adad
  • Adada
  • Adada
  • adadada
  • Adad
  • Adad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS