adafsdf

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Los ciclos económicos son indeterminaciones de la actividad económica global, es decir, variaciones del PIB que se producen de manera indeterminada en el tiempo. Si observamos la evolución de lasvariables macroeconómicas en el tiempo, nos daremos cuenta de que siguen una forma sinusoidal.

Borísov define al ciclo económico como el movimiento de la producción capitalista a través de fases queguardan entre sí una relación de sucesión: crisis, depresión, reanimación y auge.

Las causas, por lo general, son muy diversas. Una de las causas principales son los desequilibrios que se producenentre ahorro e inversión, en el sentido de que cuando una se contrae la otra se expande. Esto quiere decir que cuando un individuo decide ahorrar más, consume o invierte menos y contrae de algunaforma la economía; de forma análoga, cuando una empresa decide invertir más, o una familia desea consumir más, ahorra menos y por lo tanto expande la economía.

Esto tiene que ver también con una seriede variables macroeconómicas como son la inflación y el desempleo. Mientras se aumente la inflación y se reduzca el desempleo estaremos en una fase de reanimación, hasta llegar a la fase deaugecuando estemos hablando de pleno empleo, en el que todas las unidades productivas estarían cubiertas.

A partir de ese punto, en el que el desempleo no se puede reducir más, la economía comenzará adecaer, se consumirá e invertirá menos por el aumento del desempleo por un lado, y por las expectativas de que los precios caigan aún más por el otro, reduciéndose de esta forma la inflación, y estaremosen una fase de depresión.

Finalmente, cuando las expectativas de que los precios caigan aún más se han suavizado o eliminado, llegamos a la fase de crisis, que es la más baja del ciclo, y donde seresaltan las contradicciones del capitalismo. En esta fase, que es en la que estamos inmersos la mayoría de países, se produce un exceso de oferta, y muchas empresas no tienen más remedio que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adafsdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS