Adaia

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano Guanipa
San José de Guanipa, Edo. Anzoátegui

Prof. Yajaira Rodríguez
Estudiante:
Adaia Malave
C.I.: 15.787.581
1ro de Ciencias “U”

Jueves 8 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN
La genética de poblaciones es una síntesis de la teoría darwiniana de la evolución con los principios de lagenética mendeliana. Para el genetista de poblaciones, una población es un grupo de organismos que se cruzan, definidos y unidos por su reservorio génico. La evolución es el resultado de los cambios acumulados en la composición del reservorio génico.
La amplitud de la variabilidad genética en una población es un determinante principal de su capacidad para el cambio evolutivo. Puede mostrarse porexperimentos de selección artificial que las poblaciones naturales albergan un amplio espectro de variaciones genéticas. La amplitud de la variabilidad genética puede ser cuantificada comparando las estructuras de las proteínas y, más recientemente, mediante la secuenciación de las moléculas de DNA.
En el presente trabajo se explican contenidos como las variaciones, la acción del ambiente, elorigen de la variabilidad genética y el Mantenimiento de la variabilidad genética entre las poblaciones; ahondando así en explicaciones más puntuales y significativas.

1. VARIACIONES:

Las variaciones son las características diferentes que presentan los individuos de una misma especie.

* Variaciones Fenotípicas:
Las variaciones fenotípicas son aquellas particularidades visibles en losorganismos, es decir, la sumatoria de todas las características observables de un individuo y que son el resultado de una interacción entre el genotipo y el medio ambiente. Entre ellos podemos resaltar; color de ojos, la estatura, color de pelo, forma de la nariz, y en las aves el color de las plumas, tipos de plumas, y forma del pico.

* Variaciones Genotípicas:
El genotipo es latotalidad de la información genética que posee un individuo, y que han sido heredadas de sus progenitores. Las Variaciones Genotípicas son las diferencias heredables de un individuo que están contenidas en el genotipo, y que permanecen inalterables durante toda la vida del organismo.
Se sabe que las huellas dactilares son absolutamente particulares en cada uno de los individuos de la especie humana;También se sabe que cuando una persona necesita un trasplante de piel, es mejor hacerlo con la piel de su propio cuerpo, pues de otra manera existiría la posibilidad del rechazo por que las proteínas y la composición bioquímica son distintas en cada individuo. Todos estos son ejemplos de la variabilidad genética que es la que permite que no haya individuos idénticos.
Es importante señalar quecualquier carácter presente en un organismo, ya sea en su genotipo o en su fenotipo, está sujeto a variaciones, y estas a su vez proporcionaran la materia prima para factores que afectan el proceso evolutivo de las especies; pues implica cambios en la estructura genética de una población atreves de sucesivas generaciones, y esto solo es posible con las variaciones genéticas que permiten al individuoevolucionar y perpetuarse en el tiempo.

2. ACCIÓN DEL AMBIENTE:

Todos los seres vivos forman parte del ambiente donde viven, estableciéndose entre ellos conflictos por el medio físico (suelo, temperatura, humedad, aliento).

En el ambiente hay varias y diversas circunstancias que afectan al organismo de manera favorable o desfavorable, e incluso es el ambiente el q determina o decide susupervivencia, haciendo que los factores persistan o desaparezcan según sean las condiciones ambientales imperantes en un momento determinado.

El siguiente esquema muestra la influencia directa que ejerce el ambiente sobre la condición genética del individuo.

Esta acción directa origina que la manifestación genética en algunos casos este determinada por las condiciones ambientales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADAI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS