Adam Przeworski – Capitalismo Y Socialdemocracia

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Adam Przeworski – Capitalismo y socialdemocracia
La forma del compromiso de clase
La cuestión inicial en la que se indaga es si se dan las condiciones en el capitalismo para que surja un compromiso de clase.
En primer lugar los beneficios aparecen como la condición necesaria para la inversión; la inversión es a su vez el motor de la dinámica del crecimiento económico -de la producción, elempleo y el consumo-. En el caso particular del capitalismo, la inversión sale de los beneficios, lo cuales se obtienen a su vez ahorrándose una parte determinada del producto, renunciándose a gastarlo en consumo en lo inmediato. En la lógica del sistema capitalista, son justamente los capitalistas quienes se han de apropiar de los beneficios para reinvertir una parte de ellos; si no lo hicieran,caería la producción, y también el empleo y el consumo.
Aunque los beneficios son una condición necesaria, por si solos no otorgan garantía alguna a los trabajadores que serán de hecho reinvertidos, ya que los capitalistas, receptores de los mismo, podrían utilizarlos para su consumo, invertirlos improductivamente, guardárselos, etc. No existe ningún mecanismo inherente al sistema capitalista quegarantice que esa porción del producto que se les retiene a los trabajadores (en forma de beneficios) redunde en una mejora de su situación salarial. Por tanto, el compromiso de clase (en el cual los trabajadores permiten que los capitalistas retengan parte del producto que ellos generan –beneficios- a cambio de una mejora en su situación), es posible si los trabajadores tienen una certezarazonable de que los futuros salarios aumentarán en función de los beneficios actuales.
Otro elemento que completa el compromiso de clase es que los trabajadores controlen observando como se invierten realmente los beneficios; esto se da más que nada en modelos social-demócratas o keynesianas, mientras que en los primeros estadios del desarrollo el compromiso se completa con el derecho de huelga paralos trabajadores.
En síntesis los ingredientes del compromiso de clase son los siguientes: consentimiento de los obreros por parte de los obreros para que sea posible la existencia de los beneficios como institución, manteniendo su productividad en niveles que permitan obtener altas tasas de beneficios; y el compromiso de los capitalista de mantener un índice de transformación de los beneficios enaumentos salariales y una determinada tasa de inversión a partir de esos beneficios.
Condiciones del compromiso de clase
La cuestión central es si los trabajadores organizados optarán por el compromiso de clase descrito o si decidirán luchar por la transformación del sistema de producción. Tanto capitalistas como trabajadores desarrollan estrategias para obtener los mayores beneficiosposibles; a su vez ambas parten saben que su contraparte actuará siguiendo una estrategia, y en función de esa anticipación adecúan la suya propia. Por ejemplo si los trabajadores recurren a un alto nivel de militancia como respuesta a una tasa de ahorro positiva, es esperable que los capitalistas reaccionen a ellos desinvirtiendo.
Cada situación posible implica ciertos riesgos que han de ser tenido encuenta; el grado de monopolio bilateral –si los trabajadores se encuentran fragmentados en pequeños grupos y las empresas obviamente compiten entre sí-; institucionalización de las relaciones mano de obra capital y probabilidad de que el Estado obligue al acuerdo; los riesgos normales inherentes a la inversión debido a las fluctuaciones económicas internas e internacionales, la competencia en elinterior y el exterior, los cambios técnicos y otros factores económicos.
Por parte de los capitalistas, el objetivo del pacto con los trabajadores no es únicamente el reinvertir los beneficios obtenidos, sino también consumir parte de esos beneficios, dado que tienen sus intereses particulares.
Entonces, ya que cada grupo antepone lógicamente sus propios intereses, la solución será un par...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adam smith y el capital
  • Surguimiento Del Capitalismo Y Adam Smith
  • Democracia Y Representacion, Adam Przeworski
  • Definiciones De Capitalismo Y Biografía De Adam Smith
  • Resumen adam przeworski "instituciones politicas y desarrollo economico en america latina"
  • Comentario sobre el texto de Adam Przeworski, “Sobre el diseño del estado. Un enfoque...
  • PRZEWORSKI
  • PRZEWORSKI. Cap 1 “La socialdemocracia como fenómeno histórico”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS