Adam schaff

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Adam Schaff, (10 de marzo de 1913 en Leópolis - †12 de noviembre de 2006 en Varsovia) fue un filósofo marxista polaco.
Estudió Derecho y Economía en la École des Sciences Politiques et Économiques de París y Filosofía en Polonia, y se especializó en epistemología.
Fue el único marxista polaco en el período de posguerra de la Segunda Guerra Mundial con un trasfondo académico. En 1945, obtuvo eltítulo de Filosofía en la Universidad de Moscú. Su regreso a Polonia con el ejército rojo, y un mes en la resistencia polaca como miembro del comité central del Partido Obrero Unificado Polaco, le confirieron la primera silla polaca en filosofía marxista en la Universidad de Varsovia en 1948. En este cargo, Schaff explotó su intelecto en defensa de los marxistas ortodoxos y fue considerado elideólogo oficial del partido comunista.
Tras la muerte de Stalin, un nuevo período comenzó, y Schaff se unió a la escuela más humanista y antropológica iniciada por Leszek Kołakowski. Esta escuela pensaba que el objeto de la filosofía debía ser el hombre y sus acciones (fenomenología y existencialismo), rescatando el marxismo histórico y las acciones humanas como creadoras de conocimiento en relacióna un contexto social.
Schaff era miembro de la "Academia de ciencias polacas", y del "Club de Roma".
Obras importantes
Introducción a la semántica (1960)
Lenguaje y conocimiento (1963)
El marxismo y la persona humana (1965)
La alienación como fenómeno social (1977)
¿Qué futuro nos aguarda? (1985)
Perspectivas del socialismo moderno (1988)
El marxismo a final de siglo (1994)
El comunismoen la encrucijada
Problemas de la teoría marxista de la verdad
Historia y Verdad
Palabra y concepto
Filosofía del hombre (Marx o Sartre)

HUMANISMO ATEO
f) La discusión en torno a un marxismo humanista en los países del socialismo real. A mediados de los años sesenta se suscita en todos los países socialistas de Europa oriental una discusión acerca de los valores humanistas del marxismo. Enesa discusión se trata de cuestiones como el sentido de la vida, la felicidad del individuo, el desarrollo integral de la personalidad humana, etc. Naturalmente, las obras tempranas del joven Marx, de índole emancipatoria y humanista, desempeñan un papel decisivo. Sin embargo, lo que estimuló e inspiró la discusión fue más bien la realidad de los problemas concretos de la difícil vida cotidianade los países socialistas. Una notable contribución fueron también los intentos de cristianos y marxistas de entablar un diálogo mutuo. Son dignos de mención a este respecto los encuentros de la Paulusgesellschaft alemana, celebrados en 1965 en Salzburgo (Austria), en 1966 en Herrenchiemsee (Alemania) y en 1967 en Marienbad (Checoslovaquia). El término violento de la Primavera de Praga con laentrada de tropas del pacto de Varsovia puso fin a este diálogo.

Uno de los primeros que se planteó la temática humanista en Europa oriental e intentó darle una respuesta desde la perspectiva marxista fue el filósofo polaco Adam Schaff. Su obra Marksizm a jednostka ludzka (El marxismo y el individuo humano, Varsovia 1965) fue traducida también en Europa occidental. Schaff ensaya una nuevainterpretación del marxismo basándose en las obras tempranas de Marx, y llega al resultado de que el futuro es únicamente de un marxismo humanista (en oposición al orientado exclusivamente en sentido económico-sociológico). Su tesis proclama: "El marxismo es un humanismo radical" (ib, 235;11 marxismo e la persona umana, Milán 1966, 171). El punto de partida del marxismo es el hombre como bien supremo y lalucha por cambiar las relaciones sociales que envilecen al hombre. Según la opinión de Schaff, lo que persigue la praxis revolucionaria del marxismo humanista es la felicidad del hombre concreto. Análogamente a Schaff, el filósofo checo Milan Machovec se plantea las mismas preguntas y problemas. En su libro Smysl lidshéko zivota (El sentido de la vida humana, Praga 1964) interpreta el marxismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adam schaff
  • Modelos De Conocimiento De Adam Schaff
  • Adam Schaff capítulo 3
  • Adam Schaff Lenguaje y Conocimiento 1
  • Historia y verdad Adam Schaff
  • la verdad
  • La Verdad de la Historia, Parte tres. Adam Schaff
  • Adam schaff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS