Adam Smith - Cap Xi La Riqueza De Las Naciones

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
11. DE LA RENTA DE LA TIERRA

CAPITULO 11
De la Renta de la Tierra
Al acordar el contrato entre el terrateniente y el arrendador, el propietario trata de dejarle una fracción de la producción, la más pequeña que el arrendatario puede aceptar.
La renta de la tierra considerada como el precio que se paga por su uso, es naturalmente un precio de monopolio, que guarda relación con lo que elgranjero pueda pagar.
La parte del producto que puede llevarse al mercado, es la que con su precio corriente alcanza para pagar los gastos para llevarlo al mercado y los beneficios corrientes. Si el precio ordinario deja un gran excedente, habrá para pagar la renta al terrateniente. Esto depende de la cantidad de demanda. Por lo tanto se podría afirmar que la renta alta o baja es la consecuencia delprecio.

Parte 1: De la producción de la Tierra que siempre es suficiente para pagar renta.
Los humanos se reproducen en proporción a sus medios de subsistencia, por lo tanto siempre habrá gente dispuesta a conseguir alimentos; aunque estos a veces no son suficientes para mantener la cantidad de trabajo que se puede comprar debido a que en ocasiones se pagan altos salarios.
Sin embargo lacantidad de alimentos que produce la tierra es casi siempre mayor que la suficiente para mantener con la máxima generosidad posible a todo el trabajo necesario para llevarlos al mercado. El excedente es también siempre más que suficiente para cubrir el capital que empleo ese trabajo junto con sus beneficios. Por esta razón siempre queda algo para pagarle al terrateniente.
La renta de la tierracambia no solo con su fertilidad, cualquiera sea su producción, sino también con su situación, cualquiera sea su fertilidad. Por ejemplo cuando hay mayor calidad de una tierra que produce pasto para el ganado, el propietario cobra porque se pueden tener más cabezas y porque debido a que están agrupados en un espacio más pequeño, disminuye el trabajo. También cabe mencionar que una tierra cercana a laciudad tiene mayor renta que las tierras apartadas, debido a su cercanía al mercado.
Cuando se mejora las carreteras, o las vías por donde se transita o trasporta las mercancías de las tierras lejanas al mercado, su competencia se pone a la par con las tierras que circundan la ciudad y sin embargo esto resulta ventajoso para estas ultimas, ya que así se abren nuevos mercados de producción.
Elprecio de un producto también depende de cuan extendido este en el país, por ejemplo cuando las tierras salvajes que ocupan la mayor parte del país se emplean en la ganadería, el precio de la carne disminuye por su abundancia.
El ganado procedente de tierras eriales es pesado y vendido, al mismo precio que el criado en tierras mejoradas. A veces sucede que con el progreso la renta y el beneficio delas tierras eriales son reguladas de alguna forma por la renta y beneficios de las tierras mejoradas.
El cereal es de cosecha anual, mientras la carne se obtiene después de cinco o cuatro años de desarrollo. Esto debe ser compensado, es decir cuando hay menor cantidad de producción de un producto, debe compensarse con la superioridad de su precio. Y depende de esto la actividad en la que seemplee la tierra.
En un país de campos abiertos, cuya principal producción sean los cereales. Un terreno bien cercado para pastos comúnmente dispondrá una renta más superior que la de cualquier campo cerealero vecino. Si alguna vez las tierras vecinas son cercadas, la renta caerá. Pero si estas circunstancias no existen, la renta y el beneficio del cereal, debe necesariamente regular en la tierraadecuada para producirlo la renta y el beneficio de los pastos.
En los países grandes la principal parte de las tierras cultivadas se emplea en producir alimento para las personas o para el ganado; la renta y el beneficio de ellas regula la renta y beneficio de las demás tierras cultivadas.
Si un producto cualquiera rindiese menos, la tierra se emplea en la producción de cereales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Salarios. Cap. 8 La riqueza de las Naciones Adam Smith
  • Adam Smith Y La Riqueza De Las Naciones
  • La Riqueza de las naciones Adam Smith
  • Adam smith y la riqueza de las naciones
  • La riqueza de las naciones
  • La riqueza de las naciones, adam smith
  • Adam Smith la riqueza de las naciones
  • Adam Smith: La riqueza de las naciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS