Adam Smith Davis Ricardo

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA
ESCUELA DE SOCIOLOGIA
NOMBRE: Jonathan Sevilla
MATERIA: Economía II
TEMA: Adam Smith y David Ricardo aspecto económico

Para poder entender el siguiente trabajo comparativo en el aspecto económico, según el pensamiento económico de Adam Smith y David Ricardo nos remontaremos a una breve explicación del nacimiento de la historia delpensamiento económico.
El pensamiento económico o ciencia económica podría decirse que va relacionada con el auge del capitalismo moderno, en el cual nacen dos escuelas económicas en Europa, los mercantilistas y los fisiócratas, los primeros eran grupos de comerciantes, capitalistas y empresarios que defendían sus propios intereses y mantenían la idea de que la acumulación de oro y plata y elintercambio de productos eran las únicas causas que producían las riquezas, a su vez exigían al estado políticas y leyes que beneficiarían sus intereses. En cambio la fisiocracia surge en reacción al mercantilismo y se basaban en el pensamiento de que la economía puede surgir con la dinámica entre las diferentes clases sociales, y que la principal producción de riquezas de un país es el área agrícolapor lo que los agricultores eran considerados los generadores de riquezas.
La revolución industrial (modernización y el paso de una etapa agrícola a una etapa industrializada y mecanizada) y la época de las luces ( movimiento de la ilustración, en donde se afirmaba que la razón humana es la base de la superación de la ignorancia, de los mitos y así se podría construir una sociedad mejor), fueronaspectos importantes que intervinieron en el nacimiento de la economía moderna. Entonces considerando estos aspectos que hemos mencionado, para Ekelund y Hebert el pensamiento económico es la rama de la economía que estudia los esfuerzos intelectuales por entender y explicar los fenómenos económicos.
Teniendo ahora un panorama más claro sobre el significado del pensamiento económico ahora bien,Podremos establecer una relación con Adam Smith, David Ricardo y la economía.
Adam Smith.- Primeramente nos basaremos en Adam Smith y su pensamiento económico y de donde nace ese interés por la economía, Smith nace en Escocia en 1723 en un pueblo costanero en donde la pesca y la agricultura eran la principal fuente de producción de aquella región, por lo que la industrialización era escaza y su únicarepresentación era una industria de alfileres, creando e incentivando este hecho en el pensamiento de Smith, fue comisionado de aduanas en Edimburgo, estudio en Glasgow college en donde tuvo grandes maestros como1) Hutcheson Filósofo británico, nacido en County Down, Irlanda, y formado en la universidad de Glasgow, Escocia. Después de un breve periodo en que predicó como ministro presbiteriano,abrió una academia privada en Dublín en 1719. Allí escribió las obras sobre las que se asienta su reputación, entre las que destacan Estudios sobre la belleza, orden, armonía y diseño. Estudios sobre el bien y el mal moral, Ensayo sobre la naturaleza y la dirección de las pasiones y afectos  y Aclaraciones sobre el sentido moral.
Smith envuelto en el espíritu de la época de enfrentar a la religióncon la ciencia y por inspiración de grandes pensadores como Benjamín Franklin y sus ideales de libertad es motivado para ser autor de la obra que será publicado en 1776 y será llamado la riquezas de las naciones y será considerado como el primer libro de economía moderna y el primero en sintetizar las bases del capitalismo.
Según Smith en términosgenerales en esa época existen distintas formas de producción, el artesano produce bienes en su taller, el ebanista produce muebles con sus herramientas, material etc., para que un comerciante se las compre y en este caso los medios de producción pertenecen al trabajador, el mercader vende los muebles que produce el ebanista, el comerciante se los lleva a lugares lejanos gracias al avance en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adam Smith Y David Ricardo
  • Adam smith y david ricardo
  • Adam smith-david ricardo
  • Adam Smith y David Ricardo
  • ADAM SMITH Y DAVID RICARDO
  • Textos Adam Smith y David RIcardo
  • Legado De Adam Smith Y David Ricardo
  • Adam Smith, David Ricardo Y El Proteccionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS