Adam Smith

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Concepto de cuenta de resultados.
La cuenta de resultados es el documento contable que refleja cuál es y cómo se ha generado el excedente de un periodo. Excedente que puede ser positivo ydenominamos BENEFICIO o negativo y denominamos PÉRDIDA.
Por tanto, lo primero a destacar es que se refiere a un periodo de tiempo por contraposición al balance de situación que, como ya vimos, se refiere auna fecha en concreto.
El reflejo de tal excedente empresarial se realiza mediante la recopilación y detalle de los distintos motivos de INGRESOS y GASTOS que han llevado a la generación de talexcedente.

Formalmente redactamos la cuenta de resultados como un informe a una columna. En ella, que partiendo de la cifra de ingresos del periodo, vamos descontando los distintos gastos que hemos debidoasumir para la consecución de aquellos hasta llegar a la determinación del resultado.
Por correlación de ingresos y gastos deben imputarse en la cuenta de resultados la totalidad de los ingresos delperiodo y la totalidad de los gastos del periodo.
Ingresos y gastos se reflejan por criterio de devengo, no por criterio de caja. Es decir, la cuenta de resultados recoge los ingresos y gastos conindependencia de si han sido cobrados y pagados. Reconocemos un ingreso cuando se realiza la operación de venta y el gasto cuando se asume la compra.
En este punto a menudo nos preguntamos ¿Por quéreconocer el ingreso si es posible que al final no cobremos la venta? La justificación se basa en la evidencia de que si tenemos dudas respecto del cobro de determinada venta, esa operación sólo larealizaremos al contado o con cobro anticipado. En cualquier caso a veces ocurre que una venta finalmente no es posible cobrarla. Entonces debe asumirse la pérdida correspondiente mediante la imputaciónde ese gasto que “compensa” el ingreso que en su día se reconoció como tal en la cuenta de resultados
La cuenta de resultados es el documento de la contabilidad financiera que muestra de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • ADAM SMITH
  • Adam smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS