Adam Smith

Páginas: 13 (3004 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar la biografía del economista escoses Adam Smith y su aporte a las ciencias económicas de manera sintética.
Para la elaboración de este trabajo se indago en diversas fuentes, para así poder elaborar un informe rico en contenido.
























BIOGRAFÍA

Adam Smith nació enKirkcaldy, Escocia en 1723, hijo de Adam Smith Sr., oficial de aduanas, y Margaret Douglas.
En 1737, a los 14 años, habiendo concluido su curso en la escuela local de Kirkcaldy, Smith ingresó en la Universidad de Glasgow, donde fue influido por Francis Hutcheson, el famoso profesor de filosofía moral, que al final le valdría ser influido por la escuela histórica escocesa. Es en esta asignatura, en laque se dedicaba una parte a la moral práctica, en la cual Smith basaría gran parte de La Riqueza de las Naciones. Luego de su graduación en 1740, Smith obtuvo una importante beca para Oxford, donde estudió por seis años en Balliol College, una universidad en decadencia, como sostendría en la Riqueza de las Naciones.
Desde 1748 a 1751 fue profesor ayudante de las cátedras retórica y literatura enEdimburgo, donde estableció una estrecha amistad con el filósofo David Hume, amistad que influyó mucho sobre las teorías económicas y éticas de Smith.
En 1752 publicó un ensayo sobre La Primera Formación de los Idiomas, que fue incluido como apéndice en posteriores ediciones de los Sentimientos Morales.
En 1763 el poderoso aristócrata Charles Townshend ofreció a Smith una pensiónvitalicia a cambio de que sirviera como tutor de su hijastro, el III Duque de Buccleuch, durante un viaje de tres años por Suiza y Francia. En este viaje conoció a los fisiócratas franceses, entre los que se encontraban Quesnay y Turgot, que defendían la economía y política basada en la primacía de la ley natural, la riqueza y el orden, en base a sus ideas decidió elaborar su propia teoría y comenzó aescribir su libro titulado La riqueza de las Naciones cuyo ensayo fue publicado en 1776.
Fue nombrado director de Aduana de Edimburgo en 1778, puesto que desempeñó hasta su muerte el 17 de julio de 1790 a causa de una enfermedad a los 67 años.



PENSAMIENTO Y OBRA

El filósofo y economista Adam Smith impulsó de manera notable el desarrollo de la economía como ciencia moderna. En 1776 sepublicaron en Londres sus Investigaciones sobre La Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones, en cinco volúmenes, una de las cimas del pensamiento económico moderno. Previamente, sin embargo, había publicado una obra de carácter filosófico: La Teoría de los Sentimientos Morales, que guarda una evidente relación con el desarrollo de sus ideas económicas.

Teoría de los SentimientosMorales

Publicada en 1759, es una obra en la que Adam Smith describe la formación de los juicios morales en el marco de un "orden natural" de ámbito social, y sobre cuyos principios basará su posterior liberalismo económico. Smith veía en el comportamiento humano la presencia de una dualidad entre razón e impulsos pasionales. La naturaleza humana, individualista y racional al mismo tiempo,empuja al hombre tanto al enfrentamiento como a la creación de instituciones destinadas a la consecución del bien común.
En este sistema la libertad es una condición indispensable para todo progreso, y las injusticias que derivan de la libertad económica no justificarían en ningún caso la renuncia a esa libertad. Asimismo expuso la creencia en una “mano invisible” armonizadora de los interesesindividuales en el marco de la actividad colectiva.

La Riqueza de las Naciones

Su significado:
La obra Una Investigación Sobre La Naturaleza y las Causas de la Riqueza de las Naciones, o, simplemente y como más comúnmente se conoce, La Riqueza de las Naciones, es considerada generalmente como la partida de nacimiento de la Ciencia Económica, de la Escuela Económica Clásica y de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • ADAM SMITH
  • Adam smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS