Adam Smith

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Martínez Cruz Javier Ignacio
Economía política
-------------------------------------------------
Escuela clásica (Adam Smith)

1.-Desarrolla una ficha bibliográfica sobre la vida de Adam Smith
Adam Smith (5 de junio de 1723 – 17 de julio de 1790) fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de laeconomía clásica. En 1776 publica: Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, sosteniendo que la riqueza procede del trabajo. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, tema ya abordado por los mercantilistas y fisiócratas, pero sin el carácter científico de la obra de Smith. Este trabajo obtuvo para él el título defundador de la economía porque fue el primer estudio completo y sistemático del tema.
En 1740 recibiría una beca para ir a estudiar al Balliol College de Oxford, una universidad en decadencia, como sostendría en la Riqueza de las Naciones. De 1748 a 1751 fue profesor ayudante de las cátedras retórica y literatura en Edimburgo. Durante este periodo estableció una estrecha amistad con el filósofo DavidHume, amistad que influyó mucho sobre las teorías economistas y éticas de Smith.
Smith se inspiró en esencia en las ideas de François Quesnay y Anne Robert Jacques Turgot para construir su propia teoría, que establecería diferencias respecto a la de estos autores. De 1766 a 1776 vivió en Kirkcaldy. Fue nombrado director de Aduana de Edimburgo en 1778, puesto que desempeñó hasta su muerte el 17 dejulio de 1790 a causa de una enfermedad. En 1787 fue nombrado Rector Honorífico de la Universidad de Glasgow.
2.-Explica el contenido histórico social en el que se desarrolla la obra de Adam Smith y por que la revolución industrial se vivió en Inglaterra
Hacia el siglo XVIII en Inglaterra, se desarrolla en la revolución industrial, Adam Smith sistematiza por primera vez una teoría acertada delvalor, en una época que se distingue por 3 fases; cambios revolucionarios, aparición del sistema fabril y desarrollo de la manufactura,
La revolución industrial se vivió en Inglaterra por que:
Inglaterra había sido afectada por los resultados de la revolución industrial en el continente europeo
El sistema gildista desapareció en Inglaterra antes que en otros países, para ser suplantado por elsistema domestico en cuanto al sostén de la técnica industrial y del control del trabajo.
Además Inglaterra contaba con una cantidad mucho mayor de capital que cualquier otro país dispuesto a invertir en empresas industriales.
La clase media inglesa del siglo XVIII era ya la clase comercial más importante de Europa y había superado por completo a la holandesa.
También contaba con una granmarina mercante y comenzaba a controlar los mercados del mundo en grado todavía mayor.
3. Explique la idea de la división del trabajo de Adam Smith
Para Smith, el trabajo viene a constituir la fuente verdadera de la riqueza, pero no cualquier trabajo, sino ""el trabajo verdaderamente productivo"".
Si se preparaba con la especialización al hombre para una operación específica dentro de la producciónse iba a aumentara la mercancía, en consecuencia el capital, pues el trabajador ahorra tiempo que podría ser utilizado para aumentar el nivel productivo. Está claro que la división del trabajo constituye una institución, por la cual el hombre crea la riqueza. Y así mayor productividad, gracias a la división del trabajo, este principio queda claro con el ejemplo de los alfileres y los trabajadores.4.-Cual es la concepción que tiene Adam Smith sobre:
a) trabajo: tenia que ser productivo, no solo en la agricultura si no en todas aquellas esferas de la economía donde se generaba un excedente, industrias y comercio. Desarrollado en el mercado.
b) División del trabajo: se trata de repartir el trabajo en especialistas que cumplan su función cada uno y con esto se busca aumentar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • ADAM SMITH
  • Adam smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS