adam smith

Páginas: 16 (3984 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
Adam Smith (1723-1790), fundador de la escuela clásica, nació en la ciudad de Kirkcaldy, Escocia. Hijo único del segundo matrimonio de Adam Smith, inspector de aduanas, y de Margaret Douglas, quedó huérfano de padre bajo la tutela de su madre, hija de un rico propietario de la comarca, a quien siempre permaneció muy unido.
A los cuatro años vivió lo que parece haber sido la única aventura de suvida: fue raptado por unos gitanos. Tras una desesperada búsqueda por parte de la familia, el niño fue hallado en un bosque en el que había sido abandonado por sus raptores.
El joven ingreso al Glasgow College a los catorce años de edad; mas tarde estudio moral, ciencias políticas e idiomas en Balliol College, Oxford. Cuando Smith se muda a Edimburgo, comienza a dar conferencias sobre retórica yliteratura. En 1751 lo eligen profesor de lógica, y en el año siguiente le otorgan la cátedra de filosofía moral. En 1759 publico Teoría de los sentimientos morales.
En 1776 Smith publico investigación sobre la naturaleza y causa de las riqueza  de las naciones, mas conocida por su nombre abreviado La riqueza de las naciones, que había comenzado a escribir en Francia 10 anos antes.
Entre loshonores que le confirieron a Smith estaba su elección como Lord rector de Glasgow Collage. Poco antes de su muerte en 1790 se destruyeron casi sus manuscritos no publicado, conforme a su deseo y sin ninguna explicación.
Influencias importantes
La primera y talvez la mas importante fue el ambiente intelectual de su época. Fue el periodo conocido como el siglo de las luces, movimiento intelectualque se desarrollo sobre dos pilares; la capacidad de razonamiento de las personas y el concepto del orden natural.
La segunda, fue que Smith estuvo bajo influencias de los fisiócratas, en particular de Quesnay  y  Turbot. Elogiaba el sistema fisiócrata “con todas sus imperfecciones” como “talvez la aproximación mas cercana a la verdad que hasta ahora se haya publicado sobre el tema de la economíapolítica”. De esos pensadores saco el tema de la riqueza como “los vienes consumibles anualmente reproducidos por el trabajo de la sociedad”.
Francis Hutcheson, el instructor de Smith en Glasgow Collage, fue la tercera influencia significativa sobre Smith. Hutcheson pensaba que las personas mismas podían descubir lo que es éticamente bueno, la voluntas de Dios, al descubrir las acciones que sirvenal bien de la humanidad.
Por ultimo, Smith estuvo bajo la influencia de su amigo David Hume, quien a través de sus cartas y de sus conversaciones personales contribuyo al desarrollo intelectual y la ideas económicas de Smith.
Teoría de los sentimientos morales
La teoría de los sentimientos morales hablaba de las fuerzas morales que frenan el egoísmo y unen a las personas en una sociedadviable; la riqueza de las naciones suponía la existencia de una sociedad justa y mostraba la forma en la cual el individuo esta guiado y limitado por las fuerzas económicas.
La teoría de los sentimientos morales inicia con un capitulo titulado “de la simpatía”. La simpatía, decía Smith, vence incluso el egoismo. La simpatía hace que el individuo se interese por la suerte de otros y hace que sufelicidad sea necesaria para todos.

Según Smith, hay pasiones no sociales y sociales. Algunos ejemplos de las primeras son el odio y el resentimiento. En lo que concierne a dichas pasiones, dividen la simpatía entre la persona que la experimenta y las persona que es objeto de ella, debido a que los intereses de esos dos individuos son contradictorios.
Debido a que las personas están dispuestas aidentificarse mas con sus alegrías que con sus penas, alardean de sus riqueza y ocultan su pobreza. Gran parte del trabajo asiduo y el apresuramiento de este mundo tienen lugar no para proveer a las necesidades propia, sino para satisfacer la vanidad.
Las personas, decía Smith, solo pueden existir en sociedad, están expuestas a agravios mutuos y necesitan ayuda unas de otras. Incluso si están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • ADAM SMITH
  • Adam smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS