Adam Smith

Páginas: 12 (2945 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
Nota biográfica
Adam Smith nació en un primaveral día de fecha desconocida del año 1723, en Kirkcaldy, un pequeño pueblo escocés de pescadores, cerca de Edimburgo. Fue bautizado el día 5 de junio del mismo año.
Hijo único del segundo matrimonio de Adam Smith (padre), un inspector de aduanas, y de Margaret Douglas, hija de un rico empresario. Adam quedó huérfano de padre a los 3 meses de vida,y quedó bajo la tutela de su madre a quién siempre perteneció muy unido.
A los 14 años ingresó en la Universidad de Glasgow, allí se apasionó por las matemáticas y fue discípulo de Francis Hutcheson, un profesor de filosofía moral, cuyas ideas económicas y filosóficas fueron decisivas en su formación. Tres años después se graduó y obtuvo una beca para ingresar a Oxford, culminando allí susestudios a la edad de 23 años, y haciendo gala de un profundo dominio de la filosofía clásica y de la época.
En 1748 comenzó a ejercer como docente en Edimburgo, disertando sobre diferentes temas, como la retórica a la economía y la historia, y su trabajo empezó a hacerse conocido por publicaciones de artículos en la EdimburgReview. Todo esto lo llevó a que tres años más tarde le ofrecieran un puestocomo profesor de lógica en la Universidad de Glasgow. Luego de un año en ese puesto decidió cambiar sus clases de lógica por clases de filosofía moral, las cuales le resultaban más interesantes, y además eran mejor remuneradas. Fue un excelente profesor, cuya fama traspasaba las fronteras, se decía que Voltaire, desde Francia enviaba a sus alumnos para asistir a sus clases y absorber su sabiduría.En 1758 fue nombrado decano de la facultad.
En 1763 recibió una oferta de trabajo que le resultó más interesante y lucrativas a las que había realizado hasta el momento, es que le ofrecieron ser el preceptor del Duque de Buccleuch. Renunció a la docencia y en 1764 partió hacia Toulouse en compañía de su pupilo. Allí, los viajeros pasaron dieciocho meses para luego dirigirse a Ginebra en dondeestuvieron dos meses más. Durante todos estos viajes pudo conocer personalmente a Voltaire, a quién siempre admiró. Desde allí partieron hacia París, en donde su amigo David Hume lo introdujo en los más selectos salones de la capital parisina, donde entre otros conoció a François Quesnay, fundador de la escuela fisiocrática, que fue la primera que atribuyó de forma coherente a la naturaleza, elorigen de la riqueza. En 1767, debido al repentino fallecimiento del hermano menor del Duque de Buccleuch, que se había sumado a ellos en Toulouse, les obligó a un rápido regreso a Londres.
En la primavera de ese mismo año, Adam volvió a su pueblo natal, para estar cerca de su madre, pero sin perder contacto con sus amigos de Glasgow. En éste período se entregó en cuerpo y alma a la redacción de suobra que había comenzado en Toulouse, “La Riqueza de las Naciones”, que le ocuparía aún seis años más y publicó finalmente en Londres en 1776. El libro alcanzó de inmediato un éxito extraordinario, y a partir de entonces, como si hubiera puesto punto final a una obra casi perfecta, en 1778 se retiró a Edimburgo, de donde apenas salía, salvo para algún viaje ocasional a Londres o a Glasgow, susúnicos contactos con el mundo.
En 1784 la pérdida de su madre, de noventa años de edad, le resultó un golpe tan duro que su propia salud comenzó a declinar, de tal manera que cuando tres años más tarde fue nombrado rector de la Universidad de Glasgow, ni siquiera pudo pronunciar el discurso de apertura. Su vida transcurrió en una soledad asistida por la enfermedad y, pese a ser objeto de honores ydel reconocimiento general, no fue más que una larga espera del fin inexorable. El 17 de julio de 1790, a los setenta y siete años de edad, fallecía en Edimburgo, en cuyo cementerio de Canongate fue enterrado.

Contexto Histórico
Smith analizó en esta obra los orígenes de la riqueza y las condiciones que determinan el surgimiento del capital. Para que se den tales circunstancias, consideraba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • ADAM SMITH
  • Adam smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS