Adam Smith

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
Adam Smith
1723-1790
Por Barbara Kohler

Es considerado el padre de la economía nacional. Fue el primer defensor de la globalización. Muchos de sus contemporáneos lo consideraban un loco y hoy en día se denomina a Smith como el más importante de todos los economistas.

“investigación de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”, fue la primera obra sistemática de economíay la más influyente de todas, esta obra apareció en 1776, gracias a esta obra muchos economistas, empresarios y políticos llevan como bandera las opiniones de Adam Smith y hoy en día sus teorías siguen generando discusiones en universidades y en los salones plenarios.

Sus teorías sobre el libre comercio, el flujo circular y el proteccionismo del estado se influyen en los conocimientos básicosde economía. En el tiempo que vivió Smith todavía no existía un libre mercado tal como el que conocemos hoy. Según Smith, la fuente del bienestar es el factor trabajo, la división del trabajo es el instrumento para incrementar la productividad. Smith fue defensor de un libre mercado y fue enemigo de los aranceles aduaneros y del proteccionismo estatal, sus reclamos por una división internacionaldel trabajo y un comercio libre a nivel mundial lo convierten en el primer representante de la globalización.

Smith nació el 5 de junio de 1723 en kirkaldy, una pequeña ciudad costera de Escocia. Su padre murió antes de su nacimiento y creció junto a su madre, ella murió en 1784, Smith tuvo poca suerte con las mujeres.

(Los doce economistas más importantes del mundo 23)


Smith asistió ala escuela local de Kirkcaldy. Estudio latín, griego, Matemáticas y Filosofía moral en la universidad de Glasgow, a los diecisiete años término sus estudios en Glasgow con gran éxito y En 1746 obtuvo su título de Bachelor of Arts.

Smith dio clases de Literatura, Retórica, Filosofía, Jurisprudencia y Economía nacional en la Universidad de Edimburgo, lo apreciaban mucho como docente. Uno de susestudiantes, el escritor James Boswell, dijo más tarde: “Las opiniones del señor Smith son notables, profundas y admirables. No tiene nada de la rigidez y la pedantería que descubrimos tan seguido en los profesores”.
Desde entonces el número de sus seguidores no dejo de crecer. En 1751 le ofrecieron el cargo de profesor de Lógica en la Universidad de Glasgow, sus clases eran consideradas claras yvivaces. Un año más tarde, Smith se convirtió en profesor de Filosofía moral.

Smith era generoso, participativo y tenía grandes conocimientos enci-

(Los doce economistas más importantes de la historia 24-25)


Clopédicos, razón por la cual muchos valoraban su presencia. En 1773 se convirtió en miembro de la Royal Society, el mayor honor que podía otorgarse a un científico de su tiempo. Suobra Teoría de los sentimientos morales despertó un fuerte interés en toda Europa. Sus clases de filosofía moral le habían suministrado el fundamento sobre el cual basar su Teoría de los sentimientos morales, obra en la cual investiga el problema de como sostiene unida una sociedad civilizada de hombres libres.

La buena reputación de Smith como docente se hizo conocida en toda Inglaterra. Leofrecieron un puesto como maestro privado de Henry Scott, tercer duque de Buccleuch. Debía acompañarlo a un viaje de dieciocho meses por Francia y Suecia, Smith conoció a importantes pensadores de su época y obtuvo nuevas perspectivas de varios temas, que más tarde utilizo en La riqueza de las naciones.

La riqueza de las naciones se cuenta hoy entre la lectura obligatoria de cualquier estudiantede economía y es parte elemental de las clases de esta disciplina. Para Smith, la división del trabajo significa que cada uno ejerce la actividad que mejor domina.

(Los doce economistas más importantes de la historia 26-27)


Muchas veces se malinterpreta la teoría de Smith sobre el propio provecho, como si se tratara de avaricia. Para Smith la riqueza de una sociedad surge solo cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • ADAM SMITH
  • Adam smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS