Adam smith

Páginas: 15 (3515 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Adam Smith

Las leyes del mercado, basadas en el juego de la oferta y la demanda, son la mano invisible que rige el mundo económico y a la larga equilibran la producción y el consumo de los diversos artículos. Toda barrera artificial, incluso entre las naciones, que dificulte las leyes de mercado, debe ser abolida; se postula el incremento del comercio internacional, principio que casaperfectamente con las necesidades de las potencias industriales.
Para decirlo en términos más modernos, el Estado se debería limitar a mantener el orden y hacer cumplir los contratos que las partes firmen libremente. Todo lo demás debería quedar librado a las leyes de la economía. Cada individuo deberá trabajar y ahorrar  para educar a sus hijos, para enfrentar enfermedades y accidentes, y paramantenerse en la vejez y la invalidez.
http://www.portalplanetasedna.com.ar/liberalismo_economico.htm

Las leyes del mercado son esenciales para comprender el mundo de Adam Smith; estas mismas leyes las encontraremos en la base de ese otro mundo tan distinto, el de Carlos Marx, y en la del mundo en que vivimos, aunque diferente de ambos. Puesto que todos -a sabiendas o sin saberlo- nos encontramossometidos a su dominio, conviene que entremos a examinarlas con sumo cuidado.

Las leyes del mercado que fija Adam Smith son fundamentalmente sencillas. Ellas nos enseñan que las consecuencias de determinada conducta en un determinado marco social serán ciertos resultados perfectamente definidos y previsibles. Concretamente, nos hacen ver cómo la fuerza del interés individual, dentro de un marcode sujetos que también actúan por su interés individual, traerá como resultado la competencia; y nos hacen ver, además, de qué manera la competencia traerá como resultado el que la sociedad se vea provista de los bienes que ésta necesita, en las cantidades que necesita y a los precios que la misma está dispuesta a pagar. Veamos cómo se produce todo esto.

Se produce, en primer lugar, porque elinterés propio actúa como fuerza impulsora que lleva a los hombres hacia cualquiera clase de trabajo por el que la sociedad está dispuesta a pagar. «No esperamos obtener nuestra comida de la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero -dice Adam Smith-, sino del cuidado que ellos tienen de su propio interés No recurrimos a su humanidad, sino a su egoísmo, y jamás les hablamos denuestras necesidades, sino de las ventajas que ellos sacarán.

Pero el egoísmo no ocupa sino la mitad del cuadro. Aquél empuja a los hombres a la acción. Algo hay, sin embargo, que evita que los individuos, hambrientos de ganancias, exijan a la sociedad un rescate exorbitante; una comunidad movida exclusivamente por el egoísmo sería una comunidad de implacables logreros. El mecanismo regulador que loevita es la competencia, benéfica consecuencia social de los intereses en pugna de todos los miembros de la sociedad. Todo individuo, lanzado a buscar lo que más le conviene a él, sin preocuparse de lo que ello cueste a la sociedad, se ve enfrentado con un rebaño de individuos que actúan con móviles semejantes al suyo, y que se encuentran, como él, navegando en la misma nave. Todos ellos no deseanotra cosa que aprovecharse de la avaricia de su vecino, si ésta lo empuja a sobrepasar un común denominador de conducta que sea aceptable. El hombre que por su egoísmo se deja llevar a un exceso, se encontrará con que sus competidores han irrumpido en su dominio para arrebatarle el negocio; si carga un precio excesivo por sus mercancías, o si se niega a pagar lo que otros pagan a sus obreros, seencontrará sin compradores, por una parte, y sin trabajadores, por la otra. De modo que -muy por el estilo que ocurre en The Theory of Moral Sentiments- los móviles egoístas de los hombres, transformados por la acción mutua entre ellos mismos, producen el resultado más inesperado: la armonía social.

Veamos, por ejemplo, el problema de los precios altos. Supongamos que tenemos un centenar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • ADAM SMITH
  • Adam smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS