Adam Smith

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
ESCUELA CLÁSICA. ADAM SMITH



CUESTIONARIO


1.- Explique el contexto histórico y social en el que aparece la escuela clásica.
*Se da en Inglaterra a mediados del siglo XVIII. Este movimiento surge en respuesta a la Revolución Industrial. Estos cambios repercuten en la producción, ya que se busca producir más productos en menos tiempo, utilizando ya maquinaria, esto trae consigo eldesplazamiento del obrero. Cambia también la organización fabril así como la organización social y económica; esto respecto a que paso de ser una sociedad rural a una urbana, se da la migración a las grandes ciudades para ser ahora trabajadores asalariados. Aumentó la población y mejoraron los servicios de salud y de educación. En este proceso surge la clase comercial; poco a poco van desapareciendolos feudos, así como las gildas que son los conocimientos que se van transmitiendo de generación en generación.

2.- DA UNA BREVE FICHA BIOGRÁFICA DE ADAM SMITH
Nacido en Kirkcaldy (Escocia), tras completar su formación primaria en su localidad natal, en 1737 acudió a la Universidad de Glasgow para iniciar estudios de filosofía moral, que completaría en el Balliol College de la Universidad deOxford. Desde 1748 hasta 1751 fue profesor ayudante de retórica y literatura en Edimburgo. Durante este periodo estableció una estrecha amistad con el también filósofo escocés David Hume que perduró hasta el fallecimiento de éste en 1776. Esta relación influyó poderosamente en la formulación del conjunto de las teorías económicas y éticas de Smith.

En 1751 accedió a la cátedra de Lógica de laUniversidad de Glasgow y, un año más tarde, a la de Filosofía Moral del mismo centro académico. Muchas de sus enseñanzas fueron recogidas en una de sus obras más conocidas, Teoría de los sentimientos morales (1759). En 1763 renunció a su puesto docente en la universidad para convertirse en tutor de Henry Scott, tercer duque de Buccleuch, al cual acompañó durante 18 meses en un viaje por Europa. Enel transcurso de éste conoció a Voltaire y a algunos de los principales economistas fisiócratas franceses, especialmente François Quesnay y Anne Robert Jacques Turgot, que defendían una doctrina económica y política basada en la primacía de la ley natural, la riqueza y el orden. Inspirándose en las ideas de los antes citados, Smith llegó a concebir su propia y original doctrina y teoría económica.Desde 1766 hasta 1776 residió en Kirkcaldy y Londres, dedicado a la redacción de La riqueza de las naciones, cuya publicación es señalada por muchos analistas como el momento en que la economía se convirtió en una ciencia independiente de la política. Nombrado comisario de aduanas para Escocia en 1777, marchó a vivir a Edimburgo y, en 1787, fue honrado con el nombramiento de rector honorífico dela Universidad de Glasgow. Falleció en Edimburgo el 17 de julio de 1790.

3.- EXPLIQUE LA CONCEPCIÓN QUE TENIA ADAM SMITH SOBRE:

← TRABAJO: el habla sobre el trabajo productivo, este no sólo se da en la agricultura sino es para todas las esferas de la economía ya sea industria, comercio, servicios y es todo aquello que produzca un excedente, todo aquello que nos queda después de cubrirnuestras necesidades. El trabajo incorporado o contenido es la cantidad que regula la cantidad de trabajo ajeno que con ellos se puede adquirir. Trabajo incorporado no es igual al trabajo demandado.


DIVISIÓN DEL TRABAJO: el habla que al dividir las diferentes actividades se puede alcanzar una mayor producción. Que de esta división se obtienen grandes beneficios y que la destreza del trabajador seve mejorada con su especialización además de ahorrar tiempo todo esto resultando en una mayor productividad.


← MERCADO: consideraba como necesaria la mínima intervención posible por parte del Estado.



4.- EXPLIQUE LAS DOS CONCEPCIONES QUE TIENE SOBRE EL VALOR.
*El nos habla de que la mercancía está constituida por dos valores:
← Valor de Uso: es el valor que se tiene por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • ADAM SMITH
  • Adam smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS