Adam Smith

Páginas: 16 (3863 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
Adam Smith – Riqueza de las Naciones
Capitulo 1: De la División del Trabajo
Gran mejoramiento del poder productivo del trabajo – habilidad – destreza  efectos de la división del trabajo.
Manufacturas insignificantes: es común pensar que la división del trabajo se va a llevar más lejos en algunas manufacturas insignificantes. Pero en estas manufacturas insignificantes  están destinadas aabastecer los pequeños deseos de un pequeño n° de personas  por lo que la cantidad de hombres trabajando debe ser necesariamente pequeño  pueden estar en la misma casa de trabajo dedicándose a diferentes ramas de trabajo.
Grandes manufacturas: destinadas a abastecer los grandes deseos de muchas personas  cada rama distinta de trabajo emplea a muchos trabajadores, por lo cual es imposible que todosestén en la misma casa de trabajo. El trabajo puede ser dividido en un número mayor de partes en comparación con las de naturaleza insignificante  en ellas la división de trabajo no es obvia y no es tan observada.
Ejemplo del fabricante de alfileres  es una manufactura insignificante pero se puede ver bien la división del trabajo y su efecto.
Un trabajador sin educación en el negocio, sin sabercómo usar maquinaria, apenas podrá hacer un alfiler en un día, ni pensar en 20.
Todo el trabajo que haría un fabricante de alfileres se puede dividir en alrededor de 18 procesos distintos  a veces son todos realizados por distintas manos y en otras se encargan de 2 o más procesos.
10 personas haciendo 2 o 3 procesos puede ciertamente alcanzar a hacer 12 libras de alfileres en un día. Con un libratenemos 4 mil alfileres. Si no hubieran sido pobres y mejor acomodados con la maquinaria, podrían haber hecho 48 mil alfileres por día con cada uno haciendo 4 mil alfileres por día.
Si todos hubieran trabajo independientemente, sin educación en cada trabajo particular (procesos), ninguno de ellos podría haber hecho ni siquiera 20, o quizás solo 1. Esto no es ni una 240 aba parte de lo que ahora soncapaces de hacer gracias a la división propia y combinación de diferentes operaciones.
A veces, el trabajo no puede ser muy subdividido ni reducido a operaciones muy simples. La división del trabajo ocasiona en todo arte un incremento proporcional en los poderes productivos de trabajo.
La división del trabajo se hizo en vistas de esta ventaja y en los países que disfrutan de un grado mayor deavance e industria. En toda “sociedad mejorada”, el granjero es solo granjero y el fabricante es solo fabricante. Además, el trabajo para producir una manufactura completa se puede dividir en varias ramas.
Naturaleza de agricultura no admite tantas subdivisiones de trabajo como en las manufacturas, ni tampoco puede haber separaciones completas entre un negocio y otro, como en las manufacturas. Esdifícil de dividir enteramente el negocio de un ganadero del de un agricultor de maíz, como se separa el trabajo del carpintero y el herrero.
Por esta imposibilidad de separación completa entre las diferentes ramas de trabajo en la agricultura es una razón por la cual el mejoramiento de los poderes productivos de trabajo en la agricultura no siempre sigue el paso del mejoramiento en manufacturas.Algunos países tienen mejora tanto en la manufactura como en agricultura:
Tienen buenas tierras, producen en mayor proporción.
En los países ricos, el trabajo en agricultura no es siempre mucho más productivo que en los países pobres. Esto si se da en las manufacturas.
Francia – Polonia – UK  el país más pobre (Polonia), si bien tiene inferioridad en sus cultivos, puede rivalizar al país rico en labaratura y buena calidad de sus maíces no ocurrirá con las manufacturas, siempre y cuando estas vayan acorde a los climas y situaciones de cada país.
Crecimiento en cantidad de trabajo, debido a la división del trabajo, se debe a:
1. Incremento de destreza de cada trabajador.
2. Ahorro de tiempo perdido en pasar de una actividad a otra.
3. Invención de maquinas que facilitan el trabajo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • ADAM SMITH
  • Adam smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS