Adamovsky: “De la sorpresa al trauma: el anti-peronismo”

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Adamovsky: “De la sorpresa al trauma: el anti-peronismo”

En el 45 se evidencio una oposición del clase entre los pobres y los trabajadores de nivel social mas bajo por un lado, y los intereses de gran capital por el otro. Una gran parte de los sectores medios se alineo con los sectores dominantes. El peronismo no creo esta división. A medida que el capitalismo hundía sus raíces, sepotenciaba el proceso de “clasificación”. El peronismo hizo visible esas divisiones y las politizo, así nació una poderosa identidad de “clase media”.

La revancha de la cultura plebeya.

No hubo nada en las políticas económicas de Perón que vulnerara los fundamentos del capitalismo. Las acusaciones de “nazifascismo” se probaron falsas, pero el mantuvo sin cambios el sistema democrático. ¿De dondeentonces nació tanto odio contra el peronismo? Las clases “decentes” se irritaron por que las jerarquías sociales tradicionales se vieron profundamente alteradas por efectos de ese componente plebeyo que aportaron al gobierno los seguidores de Perón. El vendaval del peronismo sacudió varios de los pilares que definían el lugar de cada cual en la sociedad. Los plebeyos se hicieron presentes y sevolvieron políticos, en adelante, ya nunca mas pidieron permiso. Su actitud desafiante se reitero con todas las normas de respetabilidad y decencia que venia inculcando desde hace décadas la cultura dominante. La plebe las puso en cuestión una por una, haciendo de cada desafío un gesto político. Se los conocía como los “descamisados” la falta de esta prenda se convirtió en un símbolo del carácterverdaderamente popular del movimiento.
La educación también fue terreno de este tipo de disputas, el ser educado se oponía a la supuesta barbarie de las clases bajas. La conducta educada estaba definida por las pautas de cultura de la elite y el tener educación o carecer de ella definia el acceso a toda una serie de beneficios y privilegios. El ámbito de la universidad fue el sitio del mas activoanti-peronismo, acusaban a Perón de manipular a sus seguidores aprovechándose de su incultura. En el peronismo habían muchas otras muestras de anti-intelectualismo.
Los ideales de decencia y de jerarquía familiar también fueron puestos en cuestión por la multitud, los jóvenes peronistas colmaron el movimiento del espíritu festivo, reverente y grosero. Las burlas hacia la oposición no respetaban nia propios ni ajenos; el modo para nada recatado en que se presentaban las mujeres fue lo mas revulsivo.
La plebe también politizo con sus gestos la cuestión del origen étnico y el color de piel. Se atrevían a hablar en quichua o guaraní, se bailaban sambas y chacareras yendo en contra de la Argentina blanca y europea, también se escuchaban candombes, chamame y folklore. Haciendo sonar estasmúsicas reclamaban un lugar en la política y en el espacio publico, negándose a seguir siendo invisibles. Las clases humildes de tiempos de Perón afirmaron su cultura y su identidad en la Argentina blanca y europea que pretendía seguir excluyéndolos. Se hacían presentes, sin pedidos de disculpas, como una revancha de ese mundo plebeyo tan largamente reprimido, ignorado y excluido.
El estado bajoPeron siguió fomentando ideales de respetabilidad similares a los que la elite había instalado en épocas anteriores. Inculcaba valores relacionados con el trabajo, la disciplina, la pulcritud en el vestir, educación, etc… La propaganda del gobierno ocasionalmente destacaba el origen criollo pero era casi siempre de tez blanca y origen europeo.
Las personas “blancas, educadas y decentes” tuvieronque habituarse a compartir el espacio publico con los “cabecitas negras”. Se desplazaron los apellidos patricios de los cargos medios y altos en la mayoría de las Instituciones. Gente de clase baja, algunos sindicalistas y esas groseras mujeres peronistas, accedieron en un numero importante al congreso nacional y a diversos puestos públicos. La sumisión que tradicionalmente los mas humildes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sorpresa
  • Sorpresa
  • Sorpresa
  • Sorpresa
  • Sorpresa
  • sorpresa
  • Sorpresa
  • La Sorpresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS