Adams smith

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
Adam Smith
Investigación de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones
Libro I
De las causas del adelantamiento y perfección en las facultades productivas del trabajo, y del orden con que su producto se distribuye naturalmente entre las diferentes clases del pueblo

Capítulo I

De la división del trabajo
Los mayores adelantamientos en las facultades o principios productivosdel trabajo, y la destreza, pericia y acierto con que éste se aplica y dirige en la sociedad, no parecen efecto de otra causa que la división del trabajo.

Esta división en los negocios en general de la sociedad se entenderá mas fácilmente considerando el modo con que obra en ciertas manufacturas o artefactos particulares. Por el contrario, en aquellas grandes manufacturas destinadas a proveerlas exigencias grandes del cuerpo en común, cada uno de los ramos que abraza aquella labor emplea un numero tan grande de operarios que es imposible juntarles en un solo obrador. Aunque en éstos, pues, en realidad pueda dividirse la obra en un número de partes mucho mayor que en los que se emplean en trabajos o labores de muy poca o ninguna utilidad, la división del trabajo no puede ser tanobvia, y por consiguiente es siempre menos considerada.

Pongamos el ejemplo en una manufactura de pura bagatela, pero de cuya división de trabajo en sus operaciones es muy vulgar la noticia, cual es la obra de la fabrica de alfileres: un operario de éstos, habiendo sido educado por principios en su oficio (que la división del trabajo calificó de distinto artefacto), ni teniendo noticia del uso delas maquinas que en él se emplean (a cuya invención dio acaso motivo la división misma), apenas podría acabar, aunque aplicase toda su industria, un alfiler al día, o por lo menos es cierto que no podría hacer veinte. Pero en el estado en que hoy día se halla este oficio no sólo s6 un artefacto particular la obra entera o total de un alfiler sino que incluye cierto numero de ramos, de los cualescada uno constituye un oficio distinto y peculiar. Con que el importante negocio de hacer un alfiler viene a dividirse en diez y ocho o mas operaciones distintas, las cuales en unas cosas se forjan por distintas manos y otras una mano sola forma tres o cuatro diferentes. dos o tres distintas operaciones de ellas.

En todas las demás manufacturas y artefactos son muy semejantes a los de esteoficio frívolo los efectos de la división del trabajo, aunque en muchas de ellas ni este puede admitir tantas subdivisiones ni reducirse a una sencillez tan exacta de operaciones. No obstante, la división del trabajo, en cuanto pueda ser admisible, produce en todo oficio y arte un proporcional adelantamiento de las facultades productivas de él. Es de creer que estas ventajas hayan sido causa de laseparación que vemos de oficios, tráficos y empleos. En todo país culto y adelantado el labrador no es mas que labrador, y el artesano no es mas que artesano. Aun el trabajo necesario para producir una manufactura completa se reparte por lo general entre muchas manos. ¿Cuántos y cuán distintos oficios no se emplean en cualquiera de los ramos de la manufacturas de lino y lana, desde los quecultivan aquella planta y cuidan del vellón, hasta los blanqueadores y aprensadores de los tejidos y hasta los tintoreros y sastres? La agricultura por su naturaleza no admite tantas subdivisiones del trabajo, ni hay entre sus operaciones una separación tan completa como entre las de las manufacturas. Imposible es separar los ejercicios del ganadero y del labrador, tanto como se separan los ministeriosdel carpintero y del herrero. Como que las diferentes estaciones del año van variando las ocasiones de usar sucesivamente de estas distintas especies de trabajo, es imposible que un hombre esté dedicado a una sola labor de ellas. La imposibilidad de hacer una separación tan entera de los diferentes ramos de la labor en la agricultura es acaso la razón porque el adelantamiento de las facultades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adams smith
  • adams
  • Smith
  • smith
  • Smith
  • La Smith
  • Smith
  • smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS