Adaptación española del inventario de estrategias de afrontamiento

Páginas: 30 (7383 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Originales

F. J. Cano García L. Rodríguez Franco J. García Martínez

Adaptación española del Inventario de Estrategias de Afrontamiento

Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos Facultad de Psicología Universidad de Sevilla Sevilla

Introducción. En el presente trabajo acometimos la adaptación del Inventario de Estrategias de Afrontamiento (CSI) al ámbitoespañol. Esta necesidad se justifica, por una parte, por la escasez y las limitaciones de los instrumentos disponibles en nuestro idioma, y por otra, por las excelentes potencialidades que ofrece el CSI. Método. Fue traducido y aplicado a una muestra de 337 personas adultas de características sociodemográficas diversas, recogida de forma incidental en actividades formativas en la provincia de Sevilla.Resultados. Los resultados mostraron unas excelentes propiedades psicométricas superando incluso las del estudio original: ocho factores explicaron un 61 % de la varianza con sólo 40 ítems (frente a los 72 que explicaban un 47 % en el instrumento original) y obtuvieron coeficientes de consistencia interna entre 0,63 y 0,89. La validez convergente se comprobó utilizando las intercorrelaciones entreescalas y las correlaciones con disposiciones de personalidad (NEO-FFI) y eficacia percibida del afrontamiento. Conclusiones. El CSI se comportó de forma válida y fiable en la evaluación de la utilización de estrategias de afrontamiento en una amplia variedad de situaciones.
Palabras clave: Afrontamiento. Estrés. Evaluación. Inventario de Estrategias de Afrontamiento. Personalidad.

shortageand limitations of the instruments available in our language and, on the other, by the excellent potentialities that the CSI offers. Method. It was translated and applied to a sample of 337 adults, with diverse demographic characteristics, recruited from different teaching activities by the authors in the province of Seville (Spain). Results. The results showed excellent psychometric propertiessurpassing those of the original study: eight factors accounted for 61% of variance with only 40 items (as opposed to the 72 that accounted for 47% in the original study) and obtained Alpha coefficients between 0.63 and 0.89. The convergent validity was verified using intercorrelations between scales, correlations with personality dispositions (NEO-FFI) and with the coping efficacy. Discussion. TheCSI was a valid and reliable measure of coping strategies used in many stressful situations.
Key words: Coping. Stress. Assessment. Coping Strategies Inventory. Personality.

INTRODUCCIÓN
Actualmente se considera el afrontamiento de la adversidad como un aspecto muy relevante del funcionamiento personal1. Aun cuando el tema es ya un clásico (considérese el concepto psicoanalítico de mecanismo dedefensa), la gran eclosión del afrontamiento como objeto de estudio se produjo con la «revolución cognitiva», concretamente a partir del trabajo de Lazarus2. En consonancia con el paradigma dominante en ese momento, planteó su teoría relacional del estrés como proceso personal de valoración y afrontamiento de situaciones. Tras varias décadas de investigación, el modelo ha demostrado su viabilidadpara comprender cómo las personas manejan los estresores que encuentran en su vida. En la actualidad, si bien Lazarus mantiene los aspectos esenciales de la teoría, por una parte la ha convertido en una teoría de las emociones, incluyendo las valoraciones no estresantes de las situaciones, y por otra parte ha dado un giro epistemológico y metodológico hacia posiciones constructivistas ycualitativas, respectivamente3.
29

Actas Esp Psiquiatr 2007;35(1):29-39

Spanish version of the Coping Strategies Inventory
Introduction. The aim of the present study was to adapt the Coping Strategies Inventory (CSI) to the Spanish setting. This need is justified on the one hand by the

El presente trabajo está parcialmente basado en una comunicación tipo póster presentada en la VII European...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de afrontamiento
  • estrategias de afrontamiento
  • Estrategias de afrontamiento
  • Estrés afrontamiento adaptación y salud
  • La estrategia de inventario
  • Estrategia en el inventario
  • Estrategias de inventario
  • Salud Mental, Afrontamiento Y Adaptación Al Envejecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS