ADAPTACI N Y LESI N CELULAR

Páginas: 21 (5062 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
PATOLOGIA GENERAL

ADAPTACIÓN Y LESIÓN CELULAR

ADAPTACIONES CELULARES DEL CRECIMIENTO Y DIFERENCIACIÓN
Principio del formulario
Final del formulario

Célula – Patologías
LESION Y ADAPTACION CELULAR
DEFINICIONES
La lesión y adaptación celular puede ser reversible e irreversible, y se produce cuando los límites sobrepasan la capacidad de adaptación o si esta no es posible,se describe una serie de sucesos que dan lugar a la lesión celular, por ejemplo. La lesión celular es reversible hasta cierto punto, pero si persiste el estímulo o si éste es lo bastante intenso desde un principio, la célula llega a un punto sin retorno y sufre lesión celular irreversible y muerte celular.
La lesión celular depende no solo del tipo sino de la duración, gravedad del estímulo,estado y adaptabilidad de la célula.
CAUSAS
Las causas de lesión reversible y muerte celulares van desde la violencia física hasta la falta genética sutil de una enzima intracelular vital que trastorna la función metabólica. La mayor parte de las causas pueden clasificarse en los siguientes grupos
CAUSAS GENERALES
Hipoxia: (falta de oxígeno)
Agentes físicos: Comprenden traumas mecánicos,temperaturas extremas (quemaduras y congelación), cambios repentinos de la presión atmosférica y descargas eléctricas, radiaciones.
Agentes químicos y fármacos: Agentes químicos sencillos, como la glucosa o la sal
Agentes biológicos: Los agentes biológicos varían desde virus submicroscópicos hasta grandes tenias.
Reacciones inmunológicas. Pueden salvar la vida o ser mortales
Alteraciones genéticas: Como elSíndrome de Down.
Desequilibrios nutricionales: Las deficiencias de proteínas y calorías produce un número aterrador de muertes. Los excesos nutricionales se han convertido en causas importantes de lesiones y muertes celulares.
PATOGENIA
Aún no se ha precisado el sitio donde se produce daño irreversible o muerte. Existen dos causas corrientes de lesión celular;
1) lesión hipóxica, y
2) algunalesión por agentes químicos.
LESIÓN ISQUÉMICA E HIPÓXICA
El primer sitio de ataque de la hipoxia es la respiración aeróbica celular, en la cual se disminuye parcialmente el suministro de oxígeno dentro de la célula.
Este trastorno es reversible si se restablece la oxigenación. En caso de persistir la isquemia hay continuada pérdida de coenzimas esenciales, proteínas y ácidos ribonucléicos por lasmembranas demasiado permeables.

MECANISMOS DE LESIÓN IRREVERSIBLE
En la isquemia irreversible son dos: la incapacidad de inversión de la disfusión mitocondrial para la reoxigenación . Y el desarrollo de los transtornos internos de la función de la membrana.
Disfunción mitocondrial. La depleción de ATP juega un papel decisivo. Para muchos procesos de síntesis y de degradación celular puedeparticipar de modo indirecto en el otro fenómeno característico de la isquemia: la lesión de la membrana celular.
Alteraciones de la membrana celular. Se demuestra que la lesión de la membrana celular es factor central en la patogenia de la lesión celular irreversible
LESION POR AGENTES QUIMICOS
Mecanismos Generales: En el daño celular por agentes químicos, la incógnita es el carácter bioquímico de lainteracción entre el agente tóxico y la membrana celular que produce la lesión y mayor permeabilidad. En lo que se refiere a la mayor parte del resto de agentes químicos orgánicos, se postulan dos mecanismos generales para explicar el daño de la membrana: 1) peroxidación Lipídica y 2) enlace covalente directo de un metabolito de la sustancia química con los componentes de la membrana. Muchos tiposde lesión tóxica y procesos patológicos se debe a la formación de radicales libres al altamente reactivos, envejecimiento celular, destrucción microbiana por células fagocitarias, inflamación, lesión celular y otros.
Las células responden a un aumento de la demanda y del estímulo externo con hiperplasia o hipertrófia, y responden con atrofia a un suministro reducido de nutrientes y factores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADAPTACI N CELULAR
  • LESION MUERTE Y ADAPTACI N CELULAR
  • Adaptaci N
  • ADAPTACI N
  • Adaptaci n celular y respuesta al estr s
  • CASO DE LESI N CEREBRAL
  • RH en lesi n deportiva
  • Qu Es Una Lesi N Sea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS