adaptacion de mexico

Páginas: 36 (8782 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
Psicología del mexicano (página 2)
Enviado por Vicente Salas U.

Partes: 1, 2

3.- El ser humano en el transcurso de la historia ha sufrido distintos procesos de aculturación, el mexicano ha experimentado de manera muy particular este fenómeno, explica de que manera se ha presentado.
La aculturación en el mexicano se ha dado de diversas maneras en la época prehispánica se dio entre lasdiversas culturas existentes, por ejemplo olmecas, mexicas, teotihuacanos, zapotecas y mayas, el intercambio de cultura entre estas civilizaciones se daba por medio del comercio y también por medio de las guerras las cuales los pueblos ganadores tomaban como esclavos al pueblo derrocado.
Así podríamos ver como los mayas tenían dioses semejantes que los aztecas como es el caso de Quetzalcoatl yKukulcan, en los cuales es una serpiente emplumada, o el caso de los Olmecas que adoraban al jaguar igual que el pueblo maya, también el sistema de calendarios, la arquitectura son muy parecidos entre estas culturas dando con si que existió un fuerte grado de mezcla de estas culturas.
En esta época la aculturación se dio de forma paulatina y su característica fue que una cultura adoptaba una costumbrede la otra y la adaptaba a ella, esto era espontáneo y natural.
Ya para la época de la Conquista la aculturación se dio de forma violenta y represora, en donde los españoles obligaron a los nativos a adoptar las tradiciones españolas por la fuerza.
Al respecto fue tuvo un peso negativo, como:
*La prohibición de algunas costumbres.
* La implantación de una nueva religión.
* Introducción de unsistema calendárico (más inexacto que el maya)
* Implantación de un sistema de numeración romano (más obsoleto que el maya)
* Destrucción de centros ceremoniales, códices, etc.
*Implantación de nuevos estilos arquitectónicos, como del barroco (de origen italiano), el neoclásico (de origen greco-romano)
Para esta época se implanto de forma radical la forma de ser del indígena ya que su estilode vida cambio abruptamente al crear una nueva estructuradel mexicano, desde su forma de vestir, de pensar, su integración política, la educación, la medicina, su alimentación y por su puesto la religión.
En la actualidad también se ha dado un proceso de aculturación con la cultura anglosajona, este ha sido paulatino y comenzó hace unas décadas, la forma como se manifiesta es mediante laadaptación de costumbres anglas las cuales imitamos, algunas de las cuales han hecho que comencemos a perder nuestras raíces, algunos ejemplos son los días festivos y el lenguaje.
4.- Los mexicanos del siglo XXI somos, grosso modo un compuesto de tres ingredientes; el factor indígena, el factor hispano-cristiano y el factor anglosajón; ¿de que manera experimentamos estas influencias hoy en día?
Porsupuesto, estos factores marcan la forma de pensar de México actual
Factor Indígena: en este aspecto mencionaría que tenemos una actitud fatalista, dependiente y resignada, el ramo de la religión, nuestro cosmovisión sigue siendo politeísta al adorar a varios santos que son un equivalente a los dioses que se adoraban en la época precolombina. También el aspecto del autosacrificio es muy arraigado yaque en la actualidad existen muchos suicidios en México.
Cabe mencionar la jerarquización de la sociedad, realmente aquí mencionaría que en la época antigua se pensaba que no se podía subir de jerarquía, esto quiere decir que si un niño nace en un hogar de artesanos, no podría ser guerrero, sacerdote o escribano, pues en la actualidad en México sigue habiendo esta visión y mucha gente piensa queno se puede superar y que nunca saldrá de lo que es ahora, como resultado tenemos la apatía y la falta demotivación para lograr las cosas
Factor Hispano: la religiosidad del factor hispano lo vivimos día a día y eso es uno de las características mas marcadas del mexicano, podríamos decir que la personalidad del español era activa, pragmática y realista, pero también es cierto que los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adaptacion
  • adaptacion
  • adaptacion
  • Adaptación
  • Adaptacion
  • adaptacion
  • Adaptacion
  • adaptacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS