Adaptacion del plancton

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Adaptaciones a la flotación del plancton
El mayor problema del plancton es mantener la flotabilidad y para resolverlo las distintas especies han adoptado mecanismos variados de flotación que sebasan en disminuir el peso o aumentar la resistencia al hundimiento. Las adaptaciones se basan en métodos pasivos (morfología, modificación de la densidad) o activos (comportamiento...)
Métodos pasivosde flotación del plancton
Adaptaciones morfológicas
* Disminuyen el radio, por tanto disminuyendo el tamaño y por tanto la relación superficie/volumen maximizada. La figura geométrica que englobaun mayor volumen en menor superficie es la esfera y por tanto tienden a adoptar forma esférica.
* Incrementan los elementos de rozamiento desarrollando expansiones del cuerpo como espinas,aplanamientos, formas paracaídas, etc.
Disminución de la densidad
Se realiza mediante actividades fisiológicas:
* Aumentar la flotación por poseer cámaras de gas, lípidos o vacuolas de grasa que a lavez son útiles como reservorios de energía...
* Eliminación de las partes duras disminuyendo las concentraciones de calcio.
* Disminución de la concentración de proteínas en los músculosincorporando agua en los tejidos.
* Sustitución de los cationes (sodio, magnesio y potasio) por amonio que disminuye el peso molecular. Los aniones (cloruro y sulfato) los disminuyen aumentando laconcentración de cloro. De esto modo son isotónicos con el agua de mar debido a que la concentración de cloruro de amonio es elevada pero está compartimentalizada. Es sobretodo utilizado por cránquidos yelasmobranquios, que incrementan la masa de su hígado con la grasa.
* Formar mucílagos para incrementar la resistencia.
* Crear neumatóforos (bolsas de aire), en particular para las migracionesnictimerales. Usan monóxido de carbono en lugar de dióxido de carbono que es menos pesado.
Métodos activos de flotación del plancton
 
* Incrementan la movilidad nadando activamente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plancton
  • Plancton
  • plancton
  • Plancton
  • Plancton
  • Plancton
  • plancton
  • Plancton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS