ADAPTACION DEL TRABAJO AL HOMBRE

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
INTRODUCCION
El trabajo juega un papel crítico como actividad central de la vida, la cual ocupa gran parte del tiempo y esfuerzo del hombre. No solo es la mejor forma de obtener satisfacciones materiales o económicos, sino es fuente importante de satisfacción e interacción y nos permite satisfacer necesidades como son las de pertenencia y afiliación, a través de la afiliación y participación deltrabajador dentro de grupos humanos y las de establecer relaciones con otros individuos.
Las técnicas de adaptación del trabajo al hombre permiten corregir hoy los errores del pasado y prevenir las del futuro teniendo en cuenta los efectos de adaptación en conjunto con sus consecuencias psicológicas por limitaciones en el trabajo.
El fin de esta monografía es poder observar la influencia quetiene el trabajo sobre el hombre, ¿este se convierte en nuestra única fuente de progreso? ¿Nuestro futuro en el trabajo depende de la adaptación?


ADAPTACION DEL TRABAJO AL HOMBRE (psicología industrial)
Hasta los últimos años, los hombres debían adaptarse a condiciones de trabajo y equipos, resultante de estudios técnicos en los que el factor humano se había dejado de lado.
En la actualidad, laadaptación del trabajo al hombre contribuye a la recuperación de los trabajadores en inferioridad de condiciones y de manera más general, a la administración del personal.

ORIGEN Y DESARROLLO
1) Aplicaciones militares: Durante la guerra se diferenciaron los mecanismos de mando para los pilotos puedan reconocerlos sin necesidad de mirarlos. Mejoraron la cabina de los aviones con el fin de que elpiloto se sintiera física y psicológicamente cómodo.

2) Aplicaciones civiles: Luego de la guerra los métodos para mejorar los empleos fueron aplicados progresivamente a empleos civiles, en los cuales participaban en alto grado las funciones de percepción visual, auditiva y táctil.

LAS CONDICIONES GENERALES DE LA ADAPTACION
Todo trabajo consiste en percibir la información, interpretarla y actuar enconsecuencia.
1) Percepción de la información: el hombre, en el trabajo, actúa en función de lo que percibe por los ojos, por los oídos y por las manos.

2) Factores dimensionales: las producciones por procesos multiplican las funciones de los obreros que trabajan, sentados en sus puestos de trabajo, rodeados de botones, palancas y pedales. Para estos operarios, los especialistas, han concebidonormas para que los puestos de trabajo sean confortables.



3) Los esfuerzos: en los talleres modernos el esfuerzo físico que aún se realiza es moderado e improductivo. El esfuerzo mental. Por el contrario, es mucho más importante que en otras épocas. En muchos talleres de producción por procesos, el 95% de los obreros debe permanecer de pie, lo que provoca, con el tiempo, trastornos cardiacos oarteriales. Los esfuerzos físicos productivos deben respetar ciertos límites vinculados a la posición del trabajo, frecuencia del esfuerzo, duración etc. La reducción de los esfuerzos mentales obedece a reglas de asociación.

4) El medio en que se realiza el trabajo: El propio medio industrial es suficiente, de por sí, para provocar fatiga. Los esfuerzos actuales de mejoramiento se refieren,principalmente al ruido, la luz y la decoración. El grave problema del ruido, embrutece, altera los nervios, provoca sordera, favorece los accidentes, reduce la vigilancia y es causa de insomnio. La iluminación en la industria suele ser insuficiente, por ello casi siempre se ha utilizado en la industria la iluminación artificial que es causa de fatiga visual. La decoración participa también del ambienteindustrial, y no es en modo alguno obligatorio. Ciertas fábricas modernas han logrado éxitos indiscutibles, y antiguas fábricas, que en otras épocas provocaban una profunda sensación de tristeza, ofrecen hoy un aspecto agradable.


EL NIVEL DE TRABAJO
La principal inquietud al adaptar la maquina al hombre, fue evitar el exceso de fatiga provocado por el trabajo que sobrepasa las posibilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en la adaptacion
  • Adaptacion del hombre al ambiente de trabajo
  • Adaptacion Del Hombre Al Deporte
  • adaptacion del hombre al clima
  • El Hombre Y Su Ideal Adaptación Al Ambiente
  • Ensayo adaptacion del hombre en los medios
  • Adaptación del Trabajo al Trabajador
  • EL HOMBRE UN SER NATURAL DE ADAPTACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS