Adaptacion Intercultural

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Adaptación Intercultural

Algunas personas consideran que el proceso de apatación es un "impacto cultural". Otras, quienes lo ven de forma más positiva, lo llaman "adaptación intercultural". Independientemente de cómo se perciba, el proceso de adaptación implica una serie de fases por las que cada persona pasa a su propio paso. Es normal que la mayoría de nosotros experimentemos cuatro fases deadaptación cuando abandonamos un lugar familiar y nos trasladamos a un nuevo lugar, donde todo nos resulta desconocido. Anticipar estas fases reducirá su estrés, aumentará su autoestima y le permitirá ser más productivo. Lo que sigue es una descripción de las cuatro etapas de un ciclo típico de adaptación. También se presentan algunos comentarios acerca de la repetición del ciclo.

Fase I:Entusiasmo
Al principio, entrar en contacto con una nueva cultura normalmente le parecerá emocionante, interesante y divertido. Justo antes de llegar a un nuevo país, y poco después de haber llegado, las personas experimentan curiosidad, fascinación y un gran deseo de probar cosas nuevas y de conocer a gente nueva. Es posible que sus expectativas sean altas y, a veces, no realistas. Durante estetiempo, también ocurre el feliz reconocimiento de que ésta es una oportunidad personal y profesional excepcional. Esta fase a menudo corresponde con el primer mes o más del sitio donde nos acogen, cuando casi todo el mundo es amable y servicial, amistoso y comprensivo.

Fase II: Pérdida y ansiedad.
Después de que la novedad y la emoción se desvanecen, muchas personas empiezan a extrañar a sufamilia y amigos, así como comidas, actividades y rutinas familiares. Muchas veces, los estudios o el trabajo se vuelven más difíciles. Es posible que los que hayan aprendido el idioma del país anfitrión recientemente descubran que su capacidad de comunicación no es tan avanzada como para permitirles una interacción en un nivel personal y profesional más profundo. Esto puede crear confusión acerca decómo relacionarse con otras personas y producir una sensación de aislamiento.

Durante esta fase, la nueva cultura a menudo resulta menos fascinante y frecuentemente surgen quejas acerca de diversos problemas (algunos reales y otros imaginarios) en el ambiente anfitrón. Algunas personas comenzarán a sentirse desanimadas, ansiosas, nostálgicas, solitarias, inmotivadas o negativas respecto a susprogramas. Estas preocupaciones pueden manifestarse de distintas formas: cambios en el apetito, patrones de sueño modificados, una mayor necesidad de estar solo y una pérdida de la habilidad de concentrarse. Cada persona reacciona de una manera diferente; sin embargo, todos comienzan a actuar en formas que son distintas a sus patrones normales de conducta.

Adaptarse a esta fase de confusión es unreto. Los expertos en el ámbito de adaptación intercultural recomiendan a las personas que experimentan esta sensación de desorientación que intenten evitar tomar decisiones que puedan causar estrés durante este período. Para combatir los sentimientos de desánimo y aislamiento, recomiendan que hable con amigos y conocidos acerca de estos sentimientos, escriba sus impresiones y experiencias tanto encartas, e-mails,como en un diario y participe en actividades nuevas. Las organizaciones de migrantes, la unión de estudiantes o el centro social o el centro estudiantil de su escuela o universidad es un lugar excelente para averiguar más acerca de asociaciones y actividades diseñadas para una gran variedad de intereses y niveles de experiencia.

Fase III: Recuperación
En poco tiempo, lamayoría de las personas comenzarán a recuperar su interés por el nuevo ambiente, gracias a su mayor autoestima, una mayor familiaridad con los alrededores y un mejor entendimiento de las diferencias culturales que inicialmente pueden haber sido la causa de frustración y confusión. El inmigrante comienza a sentirse, por fin, como la misma persona que viajó al país nuevo en el principio, y recupera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adaptacion
  • adaptacion
  • adaptacion
  • Adaptación
  • Adaptacion
  • adaptacion
  • Adaptacion
  • adaptacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS