adaptacion prohibido suicidarseen primavera
DE: ALEJANDRO CASONA
2 ACTOS
PERSONAJES:
Chole – Sandra Carrasco
Alicia – Jocelyn López
La dama triste- Margarita González
Fernando – Alan Jurado
Juan – Alan Yapor
Doctor Roda – Daniel soto
Hans – Emmanuel Puentes
El amante imaginario – Omar Rodríguez
Grupo: 404
Acto Primero
En el Hogar del Suicida, sanatorio de almas delDoctor Ariel. Vestíbulo como de hotel de montaña, recordando esos paradores de turismo construidos sobre ruinas de antiguos monasterios y artísticamente remozados por un gusto nuevo. Todo es aquí extraño, sugeridor y confortable: el mobiliario, la plástica, el trazado de las arquerías, la disposición, indirecta de las luces acristaladas. En las paredes, bien visibles, óleos de suicidas famososreproduciendo escenas de su muerte: Sócrates, Cleopatra, Séneca, Larra. Sobre un arco, tallados en piedra, los versos de Santa Teresa:
"Ven, Muerte, tan escondida
Que no te sienta venir
Porque el placer de morir
No me vuelva a dar la vida".
Amplia verja al fondo, sobre un claro jardín de sauces y rosales. El jardín tiene un lago, visible en parte, un fondo lejano de cielo azul y montañas jóvenesnevadas. En ángulo, a la derecha, arranca una galería oscura, en arco, con una pesada puerta de herrajes, practicable, sobre el dintel, una inscripción que dice: "Galería del Silencio" .En frente, otra semejante, pero clara y sin puertas: ”Jardín de la Meditación”.
EMPIEZA LA COMEDIA
En escena, el Doctor Roda y Hans, su ayudante, con bata de enfermero. El primero, de aspecto inteligente ybondadoso; el segundo, de rostro y palabra mortalmente serio. El Doctor, al lado de una mesa volante de trabajo, revisa sus ficheros.
Doctor: ¿No Tenemos ningún caso nuevo?
Hans: Solo el joven de anoche: dudoso. Problema de amor. Curiosidad por morir, poco decidido; con cara de espanto y manos frías. Con un libro de poemas
Doctor: alguien mas? Diga, ¿Ha ido a ver a la señora del pabellón verde?Hans: ¿La dama triste?, indecisa… todo le parece bien, pero no acaba de decidirse por nada. Solo le gusta llorar. Estamos Fracasando.
Doctor: Esperemos, el llanto es tan saludable como el sudor, y más poético. La casa del suicida esta basada en un absoluto respeto a sus acogidos
(Hans señala a lo lejos a la dama triste que esta llegando al jardín de la meditación)
Dama: Perdone, doctor…. Eseguido sus consejos pero soy muy cobarde. ¡Ah, morir es hermoso, pero matarse! ¿Por qué no envenena las flores del jardín?... seria tan bello.
Doctor: No hemos descubierto la manera adecuada.
Dama: que lastima! ¿Por qué no lo ensayan ustedes? , no tengo prisa ; puedo esperar….. Gracias por todo usted a sido muy amable. (tono lastimero)
(Va a salir. Se detiene a ver entrar al Amante Imaginario.Es un Joven de aspecto romántico y enfermizo. Vive ensimismado. Suena detrás de él una campana, y se vuelve sobresaltado. Se recobra. Saluda turbado.)
Amante:
Buenos días...
Doctor:
¿Ha elegido usted ya su procedimiento?
Hans (ofreciendo la mercancía como en un bazar). Tenemos un sauce especial para enamorados, un lago de leyenda... Si le gustan los clásicos, podemos ofrecerle el ramo derosas con áspid, modelo Cleopatra, el baño tibio, la cicuta socrática
Amante:
¿Para qué tanto? Cuando la vida pesa basta con un árbol cualquiera.
Hans (apresurándose a tomar nota en su cuaderno):
Ah, muy bien. "Suspensión". Perfectamente. .¿Número de cuello?
Amante:
Treinta y siete, largo.
Hans: Treinta y siete. ¿Tiene preferencia por algún árbol?
Amante (en una reacción brusca):¡Oh, cállese,no puedo oírle! Tiene usted la frialdad de un funcionario. Es odioso oír hablar así de la Muerte. (Transición.) Perdón ... (Va a salir por la Galería del Silencio.) Gracias
Hans: (le hace señas de ir al jardín, vamos se van)
(Detrás de la salida de ellos, llega Alicia con cierta curiosidad)
Alicia y el doctor
Alicia:¿Adónde voy a ir?
Doctor:¿Querría usted quedarse en esta casa?
Alicia...
Regístrate para leer el documento completo.