Adaptacion y rebeldia

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
ADAPTACIÓN Y REBELDÍA EN LA PAREJA ANDINA
Anal Fairlie Altez*, Dora Frisancho Vera**
 
Se refieren estudios Rorschach efectuados por los autores en la región andina, particularmente sobre diferencias de personalidad, y se destaca la inferencia que por razones de sobrevivencia y en correspondencia a la situación de dominación, la personalidad andina reduce los espacios de su expresión y hacemás estrecha la complementación de pareja, de un modo que permite explicar psicológicamente la fuente de su reconocida resistencia cultural.
Palabras Clave: Psicodiagnóstico de Rorschach, adaptación, andino, rebeldia, personalidad.
 
Have been refered Ronychachs study done by authors qf the andean region, particularity about diferences of personality, and is given more importance to the inferencebecause people here live in pour material conditions, the, andean personality reduce the wide-expressions an it make harder and narrower to live with a partner, so could ben explained psychologically its well-known cultural resistence.
Key Words: Ronychach, andean, adaptability, rebellness, personality.
 
Uno de los temas básicos y más difíciles de la psicología es el que concierne a lapersonalidad. Para obviar en parte la dificultad de su estudio los psicólogos nos servimos de reactivos que nos permiten hacer caracterizaciones útiles para diferenciar no solamente a las personas sino también a las colectividades. En este artículo reunimos algunos de nuestros trabajos que han querido aproximarse a bosquejar la personalidad andina y distinguirla de la «blanca» o europea.
ElPsicodiagnóstico de Rorschach es uno de los tests más aceptados para evaluar la personalidad. Examinando las variaciones que individualmente registra cada protocolo Rorschach es posible discriminar tanto las desviaciones de comportamiento que llegan al diagnóstico de irregularidad y patología como las modalidades que conforman las tipologías o caracterologías del comportamiento normal, así como, en general,las caracterizaciones de grupo referentes a la edad, instrucción, estrato social, cultura, etc. De modo directo o tangencial las publicaciones de la especialidad proponen el perfil Rorschach que corresponde al prototipo de la personalidad europea u hombre promedio de la cultura occidental que se admite debe ser distinto al de otras culturas.
 
Andino Frente a Europeo
En 1988 reunimos 236protocolos Rorschach administrados en Puno y Cusco, tanto de quechuas como de aymaras, y comparamos el perfil resultante de ese conjunto con el de la cultura occidental. Para entonces tuvimos que sujetarnos a la metodología expuesta por Bolirri y atenernos a las interpretaciones de los indicadores del test aisladamente considerados. Los indicadores que prometían mayor diferencia se ordenaron como sigue:el tiempo promedio de respuesta a los estímulos del test (T. Resp.), el porcentaje de respuestas formales (F%) y el promedio de respuestas de color puro (Fb) alcanzaron predominio en el grupo andino, al tiempo que el promedio de respuestas de movimiento humano (B) y el porcentaje de respuestas populares (P%) fueron mayores en la non-na occidental. Una interpretación general presenta al andino másemotivo y al europeo más ideativo; el primero más renuente, el segundo más amoldado; más restringido uno, más expandido otro. Con respecto al perfil europeo la personalidad andina reduce su expresión personal por disconforrnidad con la organización social que debe acatar. Los indicadores del test reflejan suficientemente la situación de dominación, enajenación y descontento en que transcurre lavida en el ande. En términos calificativos hay desadaptación. No se acepta la normatividad impuesta y se protesta por el rol que se desempeña. La andina es una personalidad no integrada a la cultura dominante como naturalemente lo está la europea; se halla marginada y resiste a ser absorbida y perder identidad. El test emite un resultado que insiste en formularse como personalidad no integrada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la rebeldia
  • rebeldia
  • Rebeldia
  • Rebeldia
  • la rebeldia
  • Rebeldia
  • la rebeldia
  • Rebeldía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS