adaptacion

Páginas: 14 (3466 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Los principios modernos de la selección natural 
Para la comunidad cientìfica actual, en esencia, la selección natural es reproducción diferencial de unas variantes genéticas respecto de otras (reproducción diferencial de variantes poblacionales).
Podemos definirla más rigurosamente como el proceso que se da en una población de entidades biológicas cuando se cumplen las tres condicionessiguientes:
(1) variación fenotípica entre los individuos de una población; es decir, los distintos individuos de una población difieren es sus caracteres observables –su fenotipo– presentando diferencias en su morfología, fisiología o conducta;
(2) eficacia biológica diferencial asociada a la variación; o sea, ciertos fenotipos o variantes están asociados a una mayor descendencia y/o una mayorsupervivencia; y
(3) la herencia de la variación, que requiere que la variación fenotípica se deba, al menos en parte, a una variación genética subyacente que permita la transmisión de los fenotipos seleccionados a la siguiente generación.
 Si en una población de organismos se dan estas tres condiciones, entonces se sigue necesariamente un cambio en la composición genética de la población porselección natural. La selección es, por lo tanto, el proceso que resulta de las tres premisas citadas.
Como se puede observar, las diferencias entre el postulado inicial de Darwin sobre la selección natural, y los planteamientos actuales, radican básicamente en que la selección natural no está relacionada a los más adaptados ni a los individuos más fuertes, sino a los que tienen la capacidad de dejar másdescendientes.
Ver: PSU: Biología; Pregunta 07_2006(2)
El mecanismo de la evolución.
Según la teoría sintética o neodarwinismo, la evolución se produce por dos causas fundamentales:
Variabilidad genética
Dentro de una población existe un gran número de genotipos diferentes. Esta variabilidad se produce al azar, mediante mutaciones y recombinación genética.
Las mutaciones son cambios al azarque se producen en la composición genética de un individuo.
Se originan en los cromosomas, por lo que se pueden transmitir a la descendencia durante la reproducción.
Consisten generalmente en que un gen sufre alguna modificación. De ese modo, se forma otro gen diferente; es decir, un alelo.
Muchas de las mutaciones son perjudiciales, por lo que la selección natural las eliminará. Otras, encambio, por azar, pueden proporcionar alguna ventaja a sus portadores. En este caso, los individuos con esa mutación dejarán más descendientes que el resto.
Selección natural
Las combinaciones genéticas peor adaptadas al medio se eliminan, mientras que las mejor adaptadas serán más abundantes, porque sus portadores se reproducirán más eficientemente, las transmitirán a su descendencia y aumentarásu proporción en la población.
Hay que tener en cuenta que el medio es cambiante y la selección natural no siempre actúa del mismo modo.
Por tanto, se entiende que lo que hace la selección natural es variar las proporciones de los genes de las poblaciones, y son las poblaciones las que evolucionan.
Aunque la selección natural ejerce su acción sobre los individuos, lo que evoluciona es lapoblación en su conjunto, al variar su composición genética. Los cambios genéticos se producen lentamente pero de forma continua, y sus efectos se hacen visibles al cabo de largos períodos de tiempo.
LA TEORÍA DE LA SELECCIÓN NATURAL
DE CHARLES DARWIN 
Tras su regreso a Inglaterra en 1836, Darwin comenzó a recopilar sus ideas acerca del cambio de las especies en sus Cuadernos sobre la transmutaciónde las especies. La explicación de la evolución de los organismos le surgió tras la lectura del libro Ensayo sobre el principio de población (1798) del economista británico Thomas Robert Malthus, que explicaba cómo se mantenía el equilibrio en las poblaciones humanas. Malthus sostenía que ningún aumento en la disponibilidad de alimentos básicos para la supervivencia del ser humano podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adaptacion
  • adaptacion
  • Adaptacion
  • adaptacion
  • Adaptación
  • Adaptacion
  • adaptacion
  • Adaptacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS