Adaptacion

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
ADAPTACION

La adaptación se define como el proceso por el cual los organismos se acomodan al medio. El ambiente a su vez es el que los selecciona.

Darwin dijo que los organismos más fuertes son los que sobreviven es decir los que se acoplan mejor al ambiente en que se desenvuelven; y de esta forma heredan las estructuras útiles. Por esto se puede decir que sobreviven los que pueden evitarcon mayor facilidad a sus depredadores por medio de estrategias.

Una adaptación es una estructura anatómica, es un proceso fisiológico o un rasgo del comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un período mediante selección natural de tal manera que incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con éxito y así heredar a su descendencia los medios para sobrevivir.La adaptación a un ambiente nuevo es un proceso lento, largo y que requiere un cambio en estructuras del cuerpo, en el funcionamiento y en el comportamiento para poder habituarse al nuevo ambiente. En caso de que el organismo no logre la adaptación solo conseguirá como resultado la muerte.
Hay 3 tipos de adaptación:
Morfológica o estructuralEs cuando los organismos cambian o alteran su fisonomía (la forma de su cuerpo) para así poder adaptarse mejor a su medio; es decir; aquellas adaptaciones relacionadas con las formas de sus organismos completos, por sus diferentes órganos o partes de su estructura. Ejemplos: la sustitución dehojas por espinas en los cactus para evitar la pérdida de agua; el pico de las aves dependiendo del tipo de alimento que consumen; las formas de sus patas en las aves depende del lugar donde se localiza su hábitat.

Fisiológica o funcional: Los organismos modifican sus funciones, estas modificacionesalteran el comportamiento interno (hormonas, hosmoregulación, etc.) para adecuarse a un entorno, es el resultado de la presión ejercida por el medio. Son aquellas que guardan relación con el metabolismo y funcionamiento interno de diferentes órganos o partes del organismo. Ejemplos: Como las glándulas de sal en las iguanas marinaspara eliminar el exceso de sal en su cuerpo; las tortugas de mar que ponen huevos en las orillas de ríos y lagunas (agua dulce) deben sufrir un cambio en la hosmoregulación de la sangre para no deshidratarse al pasar de agua salada a agua dulce (un estudio de hace unos dos años demostró que la concentración de sales en estas tortugas sube al estar en agua dulce y no baja como se creía), y al igualque la iguana una glándula para eliminar el exceso de sal; las branquias en los peces que les permite obtener oxigeno; los murciélagos que han desarrollado un sistema de ubicación basado en la emisión de sonido.

Comportamiento: Es cuando los organismos modifican su comportamiento paraadaptarse al medio esto depende del hábitat y del nicho ecológico. Ejemplos: la danza de cortejo de muchas aves, para atraer a la hembra y reproducirse; la organización de las hormigas y las abejas ya que de ello depende la continuidad y el éxito de la especie.

Un ejemplo de adaptación completo seria el del guanaco (Lama guanico)donde: La adaptación morfológica del guanaco se presentan en que las patas largas estarán relacionadas con la velocidad que necesita para escapar de su depredador natural el puma. Las orejas largas y móviles están relacionadas con capacidad de audición, fundamental para estar atento a sus depredadores y el hecho de ser móviles le permite prestar atención a más de una dirección....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adaptacion
  • adaptacion
  • Adaptacion
  • adaptacion
  • Adaptación
  • Adaptacion
  • adaptacion
  • Adaptacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS