Adaptacion
Una adaptación biológica es una estructura, proceso fisiológico o rasgo del comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un período mediante selección natural de tal manera que incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con éxito. El término adaptación también se utiliza ocasionalmente como sinónimo de selección natural, aunque la mayoría de los biólogosno está de acuerdo con este uso. Es importante tener presente que las variaciones adaptativas no surgen como respuestas al entorno sino como resultado de la deriva genética.
La adaptación al medio en un ambiente nuevo es un proceso lento, largo y que requiere un cambio en estructuras del cuerpo, en el funcionamiento y en el comportamiento para poder habituarse al nuevo ambiente. La falta deadaptación lleva al organismo a la muerte.
-------------------------------------------------
Adaptación y vida
El análisis del concepto de adaptación parece destinado al círculo lógico: se define la vida por la capacidad de adaptación, pero el criterio de la adaptación estriba en mantener vivo lo vivo. Desde luego, el concepto de adaptación es coextensivo con el concepto de vida yesta tautología es soslayable mediante una explicitación progresiva de la lógica concreta del sistema biológico en acto.
El sistema biológico se presenta como un sistema capaz de asegurar la constancia y la permanencia de ciertas propiedades de su medio interior intelectual(Claude Bernard) o, de manera más general, de asegurar su homeostasis (Cannon).
-------------------------------------------------
Tipos deadaptación
Hay 3 tipos de adaptación al medio:
* Morfológica o escrotal: Son cambios morfológicos que experimentan los organismos para adecuarse a una cierta forma de vida. Como resultado de las readaptaciones sucesivas, muchos seres vivos actuales presentan órganos vestigiales que no realizan ninguna función, pero que en un tiempo le proporcionaron ventajas adaptativas al medio en el que vivía.Como la sustitución de hojas por espinas en los cactus para evitar la pérdida de agua.
* Fisiológica o funcional: Como las glándulas de sal en las iguanas marinas para eliminar el exceso de sal en su cuerpo.
* Etológica o de comportamiento: Como la danza de cortejo de muchas aves, para atraer a la hembra y reproducirse.
-------------------------------------------------
Adaptación alos ambientes acuáticos
Plantas
Respuestas
Raíz
* En las plantas sumergidas es escasa por dos razones: primera, porque al estar rodeadas de agua no necesitan una raíz muy extensa que la absorba y segunda, porque el agua las sostiene.
* Es abundante en las plantas flotantes porque necesitan absorber agua porque la planta esta sobre la superficie y además porque necesita un «contrapeso»para que no se la lleve el viento.
* No tienen pelos absorbentes porque al tener una epidermis delgada el agua entra por todos lados.
Tallo
* Hay espacios «vacíos» entre los tejidos que contienen aire y forman lo que se llama «lagunas aeríferas» que les sirven para flotar.
* No tienen tejidos de sostén porque el agua las sostiene.
* Se fragmentan fácilmente (propagación asexual)porque no tienen flores para reproducirse.
* Ausencia de vasos de conducción porque absorben agua por todo el «cuerpo».
* Epidermis delgada porque el agua entra y sale libremente.
Hojas
En las plantas sumergidas...
* Son acintadas (como cintas) para que no se rompan por el agua y para tener mayor superficie de contacto con el oxígeno.
* Son verde oscuro (por la clorofila) paraaprovechar más la poca luz que hay debajo del agua.
* Ausencia de estomas (pequeños poros): no los necesitan porque están rodeadas de agua.
En las plantas flotantes...
* Son de gran superficie para poder flotar.
* Poseen estomas solo en la cara superior para regular la entrada y salida de gases y agua.
Animales
* Presencia de aletas, extremidades como remos, propulsión a...
Regístrate para leer el documento completo.