Adaptacione Fiiologicas

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
1.1. Adaptaciones fisiologicas
Podemos encontrar animales en ecosistemas con condiciones extremadamente diversas. Sin embargo, cada grupo de animales está adaptado a ambientes muy concretos y no es capaz de sobrevivir en otros.
 
De entre las imnumerables adaptaciones fisiológicas, vamos a describir las más importantes:
Adaptaciones a la temperatura.
Adaptaciones a la cantidad de luz.Adaptaciones al tipo de alimento.
Adaptaciones al sustrato.
Adaptaciones a la temperatura

Imagen 3. Fuente M.Thyssen bajo licencia Creative Commons.
Al igual que el oso de la imagen 3, los animales que viven en ambientes fríos desarrollan mecanismos para resistir las bajas temperaturas. Los animales endotermos (mamíferos y aves) desarrollan estructuras que mantienen el calor corporal (pelo y plumas) yacumulan grasa en su cuerpo para poder quemarla.
Los animales exotermos, al no disponer de un control de la temperatura interno deben ralentizar su actividad al máximo, refugiándose en sitios donde la temperatura sea favorable para ellos. Es lo que se conoce como letargo.
Adaptación a la cantidad de luz
Otros animales han adaptado su cuerpo a vivir en la oscuridad. Para ello han modificado algunasestructuras sensoriales y susritmos biológicos. Las aves rapaces nocturnas, como el búho, son un ejemplo; presentan ojos muy grandes y su oido está extremadamente desarrollado, de modo que pueden localizar a sus presas en la oscuridad.

Imagen 4. Fuente Snowyowl bajo licencia Creative Commons.
Generalmente los animales que desarrollan su actividad por la noche o en penumbra siguen dos vías deadaptación. O bien atrofian los órganos de los sentidos que no pueden utilizar, o los modifican para que sean más sensibles a la escasez de luz.
Las pupilas de los sapos, gatos y otros vertebrados nocturnos son diferentes de las de los vertebrados diurnos.

Imagen 5. Fuente Javier López bajo licencia Creative Commons.
Otros animales desarrollan otros sentidos como el tacto o el oido cuando la visión nose puede utilizar, para compensar la falta de visibilidad. Este el caso de los topos.

Imagen 6. Fuente Zoph bajo licencia Creative Commons.
Adaptación al tipo de alimento
Los animales, como organismos heterótrofos que son, han tenido que adaptar su cuerpo a un tipo de alimentación concreta. Para conseguir el alimento, han debido adaptar los órganos de ingestión y desarrollar distintas estrategiasHay dos tipos de alimentación:
Macrofágica
Microfágica.
La alimentación macrofágica se da en los animales que seleccionan el alimento. Entre los Vertebrados es típica de depredadores y carroñeros en los que se modifican los aparatos bucales para obtener el alimento. Por ejemplo, podemos encontrar la modificación de los dientes en funciones concretas, desarrollo de picos especializados, desarrollode glándulas venenosas que ayudan a capturar a la presa y digerirla, desarrollo de zarpas, garras, potentes musculaturas preparadas para la carrera, etc.
Entre los Invertebrados se da en algunos grupos de insectos. Estos han desarrollado aparatos bucales con diversas adaptaciones. Así, tenemos aparatos bucales de tipo masticador, como los de los saltamontes, escarabajos, etc. o elaparato picador-chupador de los mosquitos.

Imagen 7. Fuente Biodidac bajo licencia Creative Commons.
La alimentación microfágica se produce en animales que no seleccionan el alimento. Es típica de especies que se nutren de líquidos, de animales filtradores, y de los herbívoros. Para este tipo de alimentación también se necesitan estructuras adecuadas.
Los insectos han desarrollado dos tipos aparatos bucalesadaptados a la alimentación micrófaga: el aparato lamedor de las moscas y el chupador de las mariposas en el que las mandibulas se han tranformado en una estructura llamada espiritrompa.

Imagen 8. Fuente Biodidac bajo licencia Creative Commons.
Otro ejemplo de adaptación a la microfagia es la formación de redes filtradoras como las barbas de las ballenas, que tamizan el agua ingerida para obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adaptacion
  • adaptacion
  • adaptacion
  • Adaptacion
  • adaptacion
  • Adaptación
  • Adaptacion
  • adaptacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS