Adaptaciones curriculares
Warnock (1981) y Brennan (1988) definen las necesidades educativas especiales de la siguiente manera:
“Un estudiante tiene necesidades educativas especiales, cuando presenta dificultades mayores que el resto de los estudiantes para acceder a los aprendizajes comunes de su edad (bien por causas internas o por unplanteamiento educativo inadecuado) y necesita para compensar dichas dificultades, unas condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas en los diferentes elementos de la propuesta curricular regular, así como la provisión de unos recursos específicos distintos de los que la escuela ofrece a la mayoría de los estudiantes”.
Al tomar en cuenta las Necesidades Educativas Especiales de un estudiante nose debe incidir en las características del mismo, sino en las estrategias que facilitarán el aprendizaje en el aula. Para ello, es necesario que el centro escolar determine y organice los recursos humanos y materiales que se requieren, para garantizar y/o favorecer que todos los estudiantes alcancen el éxito escolar.
Esto significa que la responsabilidad no recae en el estudiante, sino en elentorno educativo (administración, maestros, padres/madres de familia entre otros) los cuales según su rol y función en la formación de los estudiantes realizarán adecuaciones a los contenidos de acuerdo a las necesidades individuales de cada niño, niña y jóvenes.
Cuando conocemos una situación concreta que afecta a un grupo o a un estudiante, podemos responder a su situación desde diversasperspectivas: desde el centro, tratando de enfocar la respuesta educativa desde una visión global y que sirva para todo el estudiantado; desde el aula, modificando aspectos que intervienen en el funcionamiento de éstas; o desde la situación individual, adecuando elementos que tienen una relación con el proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante.
Adecuaciones Curriculares de Aula
Son ajustesque se hacen en el Currículo Nacional Básico y son un marco de referencia para las programaciones que en éstas se lleven a cabo.
Las adecuaciones curriculares de aula pueden ser de:
• Temporalización: asignar más tiempo para el cumplimiento de determinadas competencias educativas.
• Priorizar contenidos, hacer una revisión minuciosa de las competencias educativas y sus contenidosy seleccionar aquellos que más se ajustan a las características del grupo en general.
• Modificaciones en la ubicación de los estudiantes; cambios en la organización del trabajo de los estudiantes y en las actividades. Por ej. Priorizar los trabajos en parejas o grupos, hacer evaluaciones colectivas, a fin de favorecer a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales o realizar adecuaciones a disciplinas como Educación Física, Expresión Cultural y Artística, Lengua y Literatura y Lengua Extranjera.
Adecuaciones Curriculares Individuales
Las Adecuaciones Curriculares Individuales son el conjunto de decisiones educativas que se toman desde la programación de aula a fin de elaborar la propuesta educativa para un determinado estudiante.
Sus componentes esenciales sonla evaluación previa, a partir de la cual se determinan las Necesidades Educativas Especiales que puedan presentar algunos estudiantes y la propuesta curricular adaptada para responder a esas necesidades desde el currículo oficial vigente.
Es necesario realizar una Adecuación curricular Individual, cuando a partir de la evaluación del contexto educativo en el que esté escolarizado elestudiante, se considere que la propuesta curricular del aula, no responde a las Necesidades Educativas Especiales que presenta el mismo.
Adecuaciones curriculares de acceso
Las Adecuaciones curriculares de acceso, se enfocan en crear las condiciones físicas de mobiliario para que los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales los utilicen de la forma más autónoma posible y que a la vez, le...
Regístrate para leer el documento completo.