Adaptaciones de animales al medio acuático

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
Adaptaciones de animales al medio acuático

   La salinidad de los océanos influye directamente en la estructura y el funcionamiento de los organismos que viven en ellos, así como en las migraciones de los peces.

Los organismos eurihalinos son  capaces de acomodarse a los cambios de salinidad del medio. Son característicos de las aguas salubres. Entre estos están los salmones y las anguilas.Los organismos estenohalinos no están adaptados a los cambios de salinidad. La mayoría habita las zonas alejadas de las costa. Son seres pelágicos o oceánicos, como las sardinas y los atunes.
   Existen otras adaptaciones, como la transformación de extremidades en aletas, o membranas interdigitales o los animales que tienen el cuerpo fusiforme. Para poder tomar oxígeno, disuelto en agua, los pecesposeen branquias. Para adaptarse a los cambios de presión, muchos peces poseen un órgano llamado vejiga natatoria. Para localizarse entre sí, los delfines y otros cetáceos emiten ultrasonidos...etc.
Los Peces.
Los peces (con nombre científico Pisces) son animales vertebrados acuáticos, generalmente ectotérmicos (regulan su temperatura a partir del medio ambiente). La mayoría de ellos estánrecubiertos por escamas, y dotados de aletas, que permiten su movimiento continuo en los medios acuáticos, y branquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua. Pisces es una superclase siendo un grupo parafilético.
Los peces son abundantes tanto en agua salada como en agua dulce, pudiéndose encontrar especies desde los arroyos de montaña (por ejemplo, el gobio), así como en lo más profundo delocéano (por ejemplo, anguilas tragonas).














Adaptación de vegetales al medio acuático
¿QUÉ ES UNA PLANTA ACUÁTICA?
Las plantas acuáticas son organismos vegetales que viven en un medio diferente a las terrestres.
Son seres vivos sensibles a los cambios bruscos de temperatura o de condiciones del agua. Es más, siendo seres inferiores en lo que hace a su biología, son más sensibles adichos cambios que organismos más evolucionados. Por lo tanto también padecen enfermedades y sufren deshidratación si son mantenidas largo tiempo fuera del agua.
Producen oxígeno durante su proceso metabólico, son fuente de alimento para algunos peces y otros seres de la escala zoológica. Su alimentación forma parte del ciclo vital, ya que utilizan los desechos producidos por las bacterias y por susistema respiratorio producen oxígeno.

FACTORES QUE AFECTAN A LAS PLANTAS ACUATICAS

1-Adaptación a la escasez de luz. La distribución de las plantas en relación a la disponibilidad de radiación luminosa se ve sensiblemente afectada por la transparencia del agua, que deja pasar mayor o menor cantidad de luz en diferentes niveles. Las modificaciones estacionales y la latitud en la que se encuentranmares, lagos y océanos tienen mucho que ver con la capacidad de penetración de la luz.
Las plantas han desarrollado algunos mecanismos de defensa contra las radiaciones ultravioleta que penetran la atmósfera. La barrera más importante que utilizan es la capa de células epidérmicas que contienen algunos pigmentos que absorben las radiaciones UV-B dejando pasar la RFA
· El fitoplancton (plantasmicroscópicas fotosintéticas) está adaptado a las mayores condiciones de iluminación.


· Las plantas de los fondos utilizan menor cantidad de luz.
· Las plantas rojas se encuentran a mayor profundidad que las verdes, y las verde-azuladas se localizan a mayor profundidad.
· Las algas pardas que contienen clorofilas y otro pigmento fotosintético: la fucoxantina, se encuentran en profundidadesintermedias.
2- Temperatura. Determina la densidad, viscosidad y movimiento del agua. La temperatura juega un papel importante en la distribución, periodicidad y reproducción de los organismos. Esto se debe a que el agua presenta ciertas propiedades térmicas que son:
· Calor específico.
· Calor latente de fusión.
· Conductividad térmica.
· El calor latente de evaporación.
· Densidad del agua.
3- Gases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adaptaciones de los animales al ambiente acuático
  • Animales Acuaticos
  • los animales acuáticos
  • animales acuaticos
  • los animales acuaticos
  • Animales Acuáticos
  • los animales acuaticos
  • ANIMALES ACUATICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS