Adaptaciones De Curriculo Individual

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL AULA Y LAS ADPTACIONES DEL CURRÍCULO

El concepto de diversidad nos remite al hecho de que todos los alumnos tienen unas necesidades educativas individuales propias y específicas para poder acceder a las experiencias de aprendizaje necesarias para su socialización, cuya satisfacción requiere una atención pedagógica individualizada.

RESPUESTAS A LADIVERSIDAD EN EL CURRÍCULO ESCOLAR
Los currículos tradicionales se han centrado en el desarrollo de capacidades de tipo cognoscitivo y contenidos de tipo conceptual, en detrimento de otro tipo de capacidades y de contenidos que también son esenciales para el desarrollo integral y la inserción en la sociedad.
Este enfoque dio lugar al desarrollo de currículos paralelos para los alumnos de educaciónespecial que incluían objetivos, áreas, y contenidos distintos del currículo común, con un enfoque más rehabilitador que propiamente educativo.
LA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL CENTRO EDUCATIVO
Las decisiones, tanto curriculares como de definición y funcionamiento del centro deben tomarse por parte de aquellos que van a llevarlas a la práctica en función de su realidad, adecuando suscaracterísticas concretas las propuestas que establezca la administración educativa.
Razones que justifican esta necesidad:
1. Facilitar un mayor grado de integración y participación de los alumnos en la dinámica escolar;
2. prevenir la aparición o intensificación de dificultades de aprendizaje derivadas de planteamientos rígidos o excesivamente homogeneizadores.
3. Favorecer losajustes educativos que puedan requerir determinados alumnos de forma individual sean lo menos numerosos y significativos posibles.
Los elementos a revisar son:
1. Hacer una reflexión y debate acerca de la visión que se tiene en la escuela del desarrollo, el aprendizaje y la diversidad. Es importante revisar los procesos y medidas que pueden favorecer cualquier tipo de exclusión de los alumnos, deforma que se busquen estrategias para evitarla.
2. Asegurar que el currículo de la escuela sea lo más amplio, equilibrado y diversificado posible. Hay que llegar a acuerdos sobre los criterios que han de orientar la selección, adquisición y elaboración de materiales que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje de todos los alumnos de la escuela.
3. Definir las funciones yresponsabilidades de los diferentes profesionales; consensuar el modelo de intervención; establecer los criterios generales para decidir qué alumnos han de recibir apoyo y de qué tipo; establecer las coordinaciones fundamentales, especificando el contenido.
4. Identificar las dificultades de aprendizaje, valoración de las necesidades educativas especiales y las adaptaciones curriculares individualizadas.Crear un ambiente físico agradable y acogedor que favorezca el aprendizaje, las relaciones interpersonales y autonomía y movilidad de todos los alumnos.
LA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL AULA

Las decisiones adoptadas en el proyecto del centro para dar respuesta a la diversidad se materializan en el aula, ya que en ella tienen lugar principalmente los procesos deenseñanza-aprendizaje, y es el contexto que tiene una influencia más intensa y directa en el desarrollo de los alumnos.
La cuestión central es como organizar las situaciones de enseñanza de forma que sea posible personalizar las experiencias de aprendizaje comunes, es decir, cómo lograr el mayor grado de interacción y participación de todos los alumnos, sin perder de vista las necesidades concretas de cada uno.LA COMPETENCIA DE LOS PROFESORES
Que los profesores conozcan bien las posibilidades de aprendizaje de todos sus alumnos, que factores facilitan este mismo y las necesidades educativas más especificas, con la intención que ayuda al proceso de construcción personal de cada alumno, para lo cual implica la comunicación, observación de sus procesos de aprendizaje y revisión de respuestas educativas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta Curricular Adaptada
  • Propuesta curricular adaptada
  • Propuesta curricular adaptada
  • Adaptaciones de acceso al curriculo
  • Propuesta curricular adaptada
  • Propuesta Curricular Adaptada
  • Propuesta curricular adaptada
  • Propuesta Curricular Adaptada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS